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Las franquicias en la República Dominicana

Las franquicias son un formato de negocio en pleno auge mundialmente, debido a la facilidad con que suelen ser establecidas y la alta rentabilidad y confiabilidad en comparación con un negocio tradicional. El respaldo que reciben los franquiciadores de una empresa sólida y con el conocimiento de la mejor forma de hacer que el negocio produzca ganancias en corto tiempo, es otra de las ventajas. En adición, el reconocimiento de las marcas de franquicias a nivel mundial, también facilita el mercadeo de las mismas, garantizando un mercado captivo, en la mayoría de los casos, tan pronto inauguran el negocio. Y, normalmente, cuesta mucho menos comenzar una franquicia comparado a un negocio tradicional.

En la República Dominicana, las franquicias comenzaron a incursionar en los años 70, con Kentucky Fried Chicken (KFC) y Howard Johnson. Sin embargo, el escaso desarrollo económico del cual sufría el país hizo que en corto tiempo después se frustraran. El resultado de esas experiencias fue un pesimismo con respecto a la viabilidad de las franquicias en nuestro país. No obstante, a partir de finales de los 80, comienza una nueva oleada de inversiones en franquicias. Contrario a lo ocurrido en los 70, esta vez las franquicias tuvieron un desempeño mejor, debido al crecimiento de la clase media y el poder adquisitivo, los cuales eran impulsados por el mejoramiento de la economía tras salir de la crisis de los 80 y comienzos de los 90.

A partir de 1995, las franquicias en República Dominicana tenían presencia en varias ramas económicas, no solo en comida rápida como solía ser la tendencia al principio de la bonanza. Con los cambios a la Ley 173, la cual rige la protección de los agentes y distribuidores, además de la puesta en vigencia del tratado de libre comercio CAFTA-RD, ha incentivado mucho más la inversión en franquicias. El resultado ha sido un sector franquiciador maduro y consolidado, dando paso a mucho éxito y en franca expansión.

Las franquicias ya no son vistas con cautela por inversionistas potenciales, evidenciando una presencia creciente de empresas grandes de capital criollo que han incursionado en el sector, mejorando y ofreciendo mayor credibilidad al mismo. De hecho, las franquicias de origen dominicano componen el 40% del mercado, mientras las estadounidenses, con el 45% del mercado, gozan de una mayoría relativa. El 15% restante de las franquicias son de origen europeo de las cuales se destacan las españolas, sudamericano con las venezolanas liderando, canadiense y del resto del mundo.

Este sector también tiene un impacto agregado en la economía local, debido a que los insumos en el sector franquicia son en un 60% de origen dominicano y 40% extranjero, creando demanda adicional para la producción nacional. Hay más de 7,800 puestos de venta de las franquicias a nivel nacional y han creado más de 70,000 empleos.

La presencia geográfica de las franquicias en República Dominicana es de la siguiente forma:

  • Gran Santo Domingo 44%
  • Santiago y el Cibao 21%
  • La región Este 19%
  • La región Sur 16%

El tipo de franquicias en el mercado se puede dividir de la siguiente forma:

  • Servicios 25%
  • Comercio 22%
  • Restaurantes 20%
  • Educación 14%
  • Cuidado personal 9%
  • Entretenimiento 5%
  • Otros 5%

Algunas de las franquicias con presencia en el mercado dominicano son las siguientes:

  • Helados Bon
  • Rico Hot Dog
  • Emparedado
  • Kentucky Fried Chicken
  • Taco Bell
  • Burger King
  • McDonald’s
  • Domino’s Pizza
  • TGI Friday’s
  • Chilis
  • Pizza Hut
  • Tony Roma’s
  • Baskin Robbins
  • Quiznos
  • Candy Express
  • Krispy Kreme
  • Hooters
  • Papa John’s
  • Froots
  • Baker
  • Ethan Allen
  • Sealy Mattress
  • Serta
  • Simmons
  • Thomasville
  • Gold’s Gym
  • Century 21
  • Coldwell Banker
  • Re/Max
  • Meineke Discount Muffler
  • Ziebart
  • Benetton
  • Nautica
  • Tommy Hilfiger
  • Swarovski
  • Sign-A-Rama
  • Sir Speedy

Todos los indicios apuntan hacia un crecimiento continuo de este modo de negocios en los años venideros.

Referencias

Pellerano & Herrera; Operaciones de Franquicias en la República Dominicana

Desarrollo de un modelo de franquicias para el sector empresarial de República Dominicana

República Dominicana presente en feria de franquicias de NY

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