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República Dominicana: pequeña potencia en consumo

Una de las cosas que más me gusta de República Dominicana es que sorprende con frecuencia cada vez que sale a luz pública sus secretos. Por ejemplo, República Dominicana es el 5to productor de ferroníquel en el mundo, es el destino turístico por excelencia en la región del Caribe, es de los top 5 países latinoamericanos que más inversión extranjera directa recibe, es el principal exportador de cigarros en el mundo y con frecuencia nuestras marcas de cigarros se sitúan entre las mejores en el mundo según los rankings de la revista Cigar Aficionado, y así sucesivamente aparecen otros secretos que dejan a uno impresionado. Pues aquí va otro secreto.

Según las estimaciones del Banco Mundial, el mercado interno dominicano es de los más grandes en Centroamérica y el Caribe. Resulta que en 2009, el consumo de los hogares dominicanos ascendió a US$39,932,480,000; equivalente al 85% del PIB y 140% mayor al consumo que se registró durante la crisis financiera del 2003 de tan sólo US$16,635,873,300. Sin embargo, los demás países latinos de Centroamérica y el Caribe en 2009 registraron consumo por los siguientes montos:

  • Cuba US$33,745,877,000*
  • Guatemala US$32,253,317,100
  • El Salvador US$19,395,800,000
  • Costa Rica US$18,250,610,000
  • Panamá US$12,055,700,000
  • Nicaragua US$5,868,038,400

Es impresionante que el único país latinoamericano con un mercado interno muy similar al dominicano en tamaño es Ecuador con US$39,556,026,400. De los demás países en América del Sur, República Dominicana supera a los siguientes mercados:

  • Uruguay US$21,503,300,000
  • Bolivia US$11,358,006,300
  • Paraguay US$11,064,834,000

Los únicos países latinoamericanos que superan a nuestro país en tamaño del consumo son México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil; o sea, los países gigantes de la región.

Entre los pequeños, República Dominicana supera a todos los países independientes. Cuando incluimos a Puerto Rico en el análisis, el único país no independiente en la región e íntimamente asociado a los Estados Unidos, entonces República Dominicana se sitúa en segundo lugar entre los países pequeños de la región debido a que el consumo puertorriqueño asciende a US$55,423 millones. Aunque esa cifra es 39% más que el consumo dominicano en el mismo año, debemos destacar que la brecha entre República Dominicana y Puerto Rico ha ido disminuyendo. En el año 2001 la brecha era de 94%, ya en 2005 había descendido a 66% y en 2007 se situaba en 52%. Esto se debe más al crecimiento acelerado de la economía y la clase media dominicana, aunque la crisis que Puerto Rico ha estado sufriendo desde el 2006 también ha tenido un impacto en el aceleramiento del ritmo con que se cierra la brecha. De todas formas, si República Dominicana no sufre otra crisis en el corto plazo, superaremos el mercado interno puertorriqueño y nos convertiremos líder en el Caribe, Centroamérica y de todos los países pequeños en América antes del año 2020.

Mercados internos en algunos países de África, Europa y Asia:

  • Sudan US$36,492,440,000
  • Croacia US$35,889,630,000
  • Bulgaria US$32,179,890,000
  • Lituania US$30,688,500,000
  • Líbano US$27,286,800,000
  • Túnez US$25,088,570,000
  • Libia US$21,318,030,000*
  • Catar US$20,533,240,000
  • Costa de Marfil US$16,833,630,000
  • Namibia US$5,732,944,000
*Cifras de 2008

Referencias

Banco Mundial

Gastos de consumo personal en Puerto Rico

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