ECONOMISTA DOMINICANO

Inicio » Tópicos aleatorios » El nuevo plan para extender los beneficios del turismo hasta Miches

El nuevo plan para extender los beneficios del turismo hasta Miches

El decreto 479-86 establece como demarcación turística “prioritaria”  el llamado polo turístico Macao / Punta Cana, delimitado al norte por el  océano Atlántico, al sur por una línea paralela a la costa a una  distancia de 5 kilómetros, al este por el río Yeguada próximo al municipio de Miches, y al oeste, por la población de Juanillo, no descartando áreas de potencial turístico a ser desarrolladas.

El plan sectorial turístico Costa de Miches pretende integrar a este desarrollo turístico las oportunidades de montaña para la apreciación de la vista panorámica y elementos naturales que enriquecen el destino,  por lo que sus límites se extienden desde el océano Atlántico hasta 100 metros sobre el nivel del mar.

La zona prevista para el desarrollo comunitario como soporte a la actividad  turística debe quedar consolidado en los poblados cabeceros, Miches y Sabana de la Mar. En el caso especifico de El Cedro, se establecen parámetros especiales por su ubicación estratégica dentro del circuito turístico Bávaro- Uvero Alto- Miches.

La normativa que establece el plan Costa de Miches, cita de carácter obligatorio para los proyectos edificados frente al mar, disponer de un camino para el libre acceso a la playa, debidamente acondicionado, señalizado e iluminado a máximo cada 250 metros lineales, entre la vía principal hasta la playa, con un ancho mínimo de 5 metros.

La categorización de suelos de vocación agroturística está dada por la capacidad productiva de los suelos establecido por los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. El plan Costa de Miches entiende  necesario garantizar la sostenibilidad del destino a partir de una diversificación de la oferta mediante la redefinición de la agricultura, los circuitos ecoturísticos, las playas y los atractivos complementarios.

Las densidades establecidas en el POTT Costa de Miches han sido asignadas según la condición geomorfológica, capacidad de carga y  potencial turística de cada zona. Las densidades más bajas están otorgadas a zonas de alta vulnerabilidad y riesgo ambiental, las cuales serán monitoreadas de cerca por el departamento de Planificación del ministerio de Turismo. Atendiendo la preocupación de los ediles  municipales, la densidad asignada a las zonas de costa aumentaron a 20 habitantes por héctarea y para las zonas de agroturismo a 25 habitantes por héctarea.

Las zonas no urbanizables son las áreas protegidas (Ley 202-04), los 300 metros de zona de amortiguamiento, 30 metros a partir de los margenes de los ríos (Ley 64-00), 60 metros de la franja marítima  terrestre (Ley  305-68), zonas agrícolas, zonas de manglares y terrenos con pendiente mayor al 30%.

Zonificación del uso de suelo POTT Costa de Miches:

Unidades ambientales POTT Costa de Miches:

Densidades habitacionales permitidos por zona:

Referencia

Resolución conjunta de los cabildos de Miches

Anuncios
wordpress visitors
A %d blogueros les gusta esto: