ECONOMISTA DOMINICANO

Inicio » Internacional » Proyecciones de crecimiento económico para América Latina (2012)

Proyecciones de crecimiento económico para América Latina (2012)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha divulgado sus proyecciones de crecimiento económico para América Latina 2012. En ellas, hemos identificados algunas sorpresas.

  • Panamá liderará la región con un impresionante 8%. Es como si no existiera la crisis financiera internacional.
  • Después de décadas de lamentaciones económicas y por consiguiente, sociales; Haití se situará en segunda posición con un crecimiento de 6%.
  • Venezuela, Nicaragua y Costa Rica crecerán en 5%, no obstante los inconvenientes que han creado las políticas económicas de los gobiernos venezolano y nicaragüense.
  • Chile por años lideraba la región en crecimiento económico y es el país más desarrollado de la región, ahora tan solo crecerá en 4.9%.
  • República Dominicana registrará un 4.5% al igual que Ecuador y Colombia.
  • México parece que se ha recuperado de la recesión a la que fue sometida debido a sus fuertes vínculos con la economía estadounidense; terminará este año con un 4%.

Estas son las economías que, a pesar que todas, menos Panamá y Haití, crecen a ritmos moderados, se sitúan por encima del crecimiento promedio para la región de 3.7%. También nos llama la atención el desempeño de algunas economías que ahora se situarán por debajo del promedio esperado para América Latina.

  • Argentina es el país más proteccionista en el mundo y recientemente expropió una empresa extranjera lo cual nunca es bien visto ni tiene muy buenos efectos en el desempeño económico; sin embargo, crecerá un 3.5%.
  • Cuba registrará  un 3%, un poco débil considerando que la administración castrista ha estado implementado más aspectos capitalistas en la economía cubana.
  • Después de un desempeño envidiable durante la última década, parece que ya Brasil se está enfriando al esperarse un crecimiento de tan solo 2.7%.
  • El Salvador es uno de los países menos dinámicos en lo que a economía se refiere y de los más fuertemente afectados por la crisis en Estados Unidos, ahora sorprende con un crecimiento esperado de 2%. Si bien no es una cifra impresionante, lo es muy superior al crecimiento salvadoreño de años recientes.
  • Quizás el caso más interesante es el de Paraguay. Es la única economía que se espera disminuya en -1.5%. Esto es increíble cuando se toma en cuenta que en 2010, Paraguay lideró la región con un crecimiento de 14.1%. La fuerte volatilidad a la que la economía paraguaya es sumergida se debe a que es una economía esencialmente agrícola. Este año el país ha sufrido una de las sequías más fuertes, impactando sus exportaciones principales, especialmente la producción de soja. Es un buen ejemplo del por qué las economías deben ser diversificadas.

El caso de nuestro país, se espera un crecimiento de 4.5% que si bien supera el crecimiento esperado para América Latina en 0.8 puntos porcentuales y el crecimiento esperado para el Caribe en 2.6 puntos porcentuales; es inferior a lo que la economía dominicana ha registrado en años anteriores. Además que la economía haitiana nos superará en 1.5 puntos porcentuales.

Este fenómeno puede ser explicado en tres partes:

  • La economía dominicana ha sido afectada por la crisis financiera internacional aunque no al nivel que se esperaba. De hecho, nuestra economía fue de las pocas en América Latina que nunca entro en recesión.
  • Nuestra economía es persistente ante los shocks externos al poder mantener un crecimiento moderado en estos tiempos de crisis en las economías más importantes del mundo. Lo que se espera de República Dominicana para 2012 es la cifra más alta desde 2008.
  • Nos alegra ver a Haití en tan buen posición con su 6% de crecimiento económico. Si bien es una cifra envidiable y no hay otro país que necesite un impulso económico tan fuerte como lo es Haití por razones que todos conocemos; no podemos perder de vista que todavía no está claro si el crecimiento haitiano se debe principalmente a crecimiento en la productividad, en el desarrollo de nuevo sectores o si es, simplemente, un efecto de las ayudas internacionales. Si es por las primeras razones, podemos esperar un mejoramiento notable en la economía y bienestar haitiano en los años a futuro; pero, si este crecimiento se debe a las ayudas financieras, lamentablemente no será un crecimiento duradero. Veremos lo que sucede.

Referencia

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Anuncios
wordpress visitors
A %d blogueros les gusta esto: