ECONOMISTA DOMINICANO

Inicio » Tópicos aleatorios » Entrevista al embajador peruano en República Dominicana

Entrevista al embajador peruano en República Dominicana

“Yo vivo enamorado de las playas de acá”
Por Esteban Delgado

¿Cómo evalúa las relaciones entre República Dominicana y Perú?
Creo que atravesamos por un excelente momento entre los dos países. Si bien es cierto que República Dominicana está un poco más enfocada hacia Estados Unidos y Centroamérica, más Colombia y Venezuela, nosotros tenemos la misión de acercar cada vez más a nuestros pueblos. Creo que estamos bien.

¿Hay buena actividad comercial entre los dos países?
Tenemos una balanza favorable a Perú. Nosotros exportamos hacia acá casi 100 millones de dólares anuales, mientras que nuestras importaciones desde este país son de poco más de 20 millones. Debemos tratar de incrementar eso.

¿Se han hecho actividades de intercambio comercial bilateral?
Recientemente vino aquí nuestro ministro de Turismo y Comercio, acompañado de 100 empresarios peruanos para explorar nuevos campos para ampliar las exportaciones de sus productos. Fue una misión importante con reuniones con el ministro de Industria y Comercio de acá, así como con el vicepresidente y el canciller. Trajimos la exposición Mucho Gusto, sobre la comida peruana, que tiene mucha expansión internacional.

¿Existen aprestos para un libre comercio entre RD y Perú?
Nosotros estamos negociando tratados de libre comercio con Estados Unidos, con Canadá, con la Comunidad Europea, Chile y países de Asia. Luego nos enfocaremos en Centroamérica y en República Dominicana. Me gustaría alcanzar un convenio con República Dominicana antes de mi partida de acá, al cabo de cinco años de gestión diplomática. Yo ya tengo tres años y medio, por lo que me queda un año y medio acá. La he pasado muy bien. Ustedes son gente muy agradable.

¿Cuál es la presencia de inversionistas peruanos en el país?
Tenemos empresas peruanas aquí. Por ejemplo Kola Real es una empresa que ha venido acá y ya tiene cautivo un 30% del mercado dominicano de las bebidas gaseosas, o sea, que les ha ido muy bien. Tenemos también la firma constructora Graña y Montero en el área hotelera, así como una empresa que ofrece servicios laborales a la minera Barrick, además, la firma Odebrecht tiene varios ingenieros peruanos trabajando en el área de la construcción. Creo que en este momento habrá más de 3,000 peruanos en territorio dominicano.

¿Los peruanos vienen mucho de visita a República Dominicana?
Ha habido un crecimiento de las visitas de peruanos a República Dominicana. En épocas de vacaciones en mi país, muchos vienen a República Dominicana. Mi hija, por ejemplo, vino a celebrar su graduación acá a República Dominicana junto con sus colegas estudiantes y ahora va a estudiar diseño de modas en Altos de Chavón.

¿Cuál es el intercambio educativo entre los dos países?
En este momento sólo tenemos un estudiante dominicano en la carrera diplomática, con una beca. Cada año se ofrecen dos a tres becas y este año le tocó a una dominicana.

¿Cómo evalúa el dinamismo económico de Perú?
Yo creo que estamos entre los países del área sudamericana con mayor crecimiento. Estamos sobre el 6% de crecimiento y hemos podido paliar un poco la crisis. Creo que estamos por muy buen camino, abiertos a la inversión, tenemos mucha inversión de Chile y estamos ofreciendo todas las facilidades a la gente que quiere venir aquí a Perú.

¿A qué atribuye ese crecimiento económico de Perú?
Creo que las exportaciones de nuestros productos básicos como minerales han hecho que podamos enfrentar la crisis. Hemos entrado a nuevos campos de exportación, especialmente en minería y agricultura. Nosotros somos productores y exportadores de espárragos, cuya exportación estaba prohibida hacia acá por la mosca de la fruta y logramos el levantamiento del impedimento hace dos años.

¿Cuáles son los productos de intercambio entre República Dominicana y Perú?
Nosotros exportamos productos pesqueros, madera, láminas de aluminio, transformadores eléctricos y envases de vidrio. Ustedes exportan medicinas, deshechos de cartón, tableros de luz y papel. Pero yo creo que puede haber un crecimiento mayor del intercambio comercial.

¿Cuál es su impresión sobre República Dominicana?
Yo veo un país que se está desarrollando, como dice su presidente Leonel Fernández “e’pa’lante que vamos” (se ríe). Creo que su política económica ha ido avanzando, tienen un turismo que se está desarrollado muy bien. Yo vivo enamorado de las playas de acá. Sobre todo de Las Terrenas, que son las que más me gustan.

¿Qué desea alcanzar como embajador de Perú aquí?
Lo que queremos es que nuestro comercio crezca, que nuestros presidentes se visiten, ya sea que nuestro presidente Alan García venga acá o que el presidente Fernández visite mi país. Sería bueno un mayor acercamiento.

Nuestras relaciones diplomáticas están establecidas desde 1939, lo que indica que son unas relaciones bastante maduras.

¿Hay poca comunicación?
Parece mentira que estando tan cerca estamos lejos, pero a partir de hace unos meses tenemos un vuelo directo Lima-Santo Domingo, Santo Domingo-Lima, por la línea aérea Taca tres veces a la semana, tenemos un vuelo a la semana de Lan vía Punta Cana y los dos vuelos diarios de Copa Airlines, vía Panamá.

¿Se necesita visa para ir a Perú?
Nosotros tenemos un convenio de libre entrada, pero a pedido de ustedes, a partir del 1 de septiembre, los dominicanos necesitarán visa para entrar a Perú.

Nosotros no. No tengo explicación para eso, me llegó la información de Lima ordenando la expedición de visa para los dominicanos que deseen visitar Perú a partir del 1 de septiembre. Eso será más trabajo para mí aquí en nuestra oficina consular en la embajada.

Diplomacia. “Estudié Administración de Empresas en la Universidad de Lima y luego hice carrera diplomática, porque es preciso estudiar diplomacia y hacer carrera en Perú. Tengo 40 años de experiencia y me siento encantado de servir en República Dominicana”.

El embajador Azula supo aquí que Gaspar Hernández era un sacerdote peruano. “Yo no lo sabía y me vinieron a visitar de ese municipio de Espaillat, para que dictara una conferencia sobre él. Fue presidente del Congreso aquí”, dijo. Gaspar Hernández trabajó con Duarte en la lucha independentista.

¿Quién es?

Edad: 64 años.
Profesión: Administrador de empresas y diplomacia.

Cortesía: El Caribe (28/08/10)

wordpress visitors
