ECONOMISTA DOMINICANO

Inicio » Inmigrantes » La influencia italiana en la economía dominicana

La influencia italiana en la economía dominicana

Los italianos han sido parte de la sociedad dominicana desde la llegada de los primeros inmigrantes comenzando en la primera mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Durante ese periodo comienzan aparecer en el país la mayoría de los apellidos italianos como Pezzoti, Pugliese, Russo, Longo, Porcella, Campagna, Schiffino, Oliva, Capobianco, Caputo, Demorizi, Bonelly entre otros. La mayoría se asentaron en Puerto Plata, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Desde un principio, los italianos y sus descendientes han tenido un gran impacto en el desarrollo socio-económico de la República Dominicana. Ejemplos de ello son Domingo Russo Cino y su hermano Alessandro, quienes fundaron la primera farmacia de Bonao. Giuseppe Russo Cino fue pionero de la energía eléctrica en Puerto Plata, La Vega y Moca; también mantuvo abiertos de por vida los únicos cines de La Vega, además de fundar el Club Rotario de esa ciudad. Arturo Pellerano Alfau, dominicano de ascendencia italiana, funda en 1889 el Listín Diario, el periódico más respetado y tradicional del país. En 1954 Aniballe Bonarelli funda el restaurante italiano más tradicional del país y que aun existe en el malecón de Santo Domingo, Restaurante Vesuvio. Así existen muchas otras historias de familias italo-dominicanas que han aportado de forma significativa en el desarrollo de nuestro terruño caribeño.

No obstante, quizás no existe una historia más espectacular como la de Juan Bautista Vicini. Emigró a la República Dominicana en el siglo XIX a los 12 años de edad con la ropa que tenía en cima. Fue atraído debido a un gran amigo que se hizo rico exportando café y lo invitó para que laborara en su empresa. Al principio así fue, pero luego Juan Bautista Vicini logró independizarse al insertarse como inversionista en la industria azucarera, la cual le ha dado grandes rendimientos a esa familia y ha sido el principal propulsor del desarrollo económico y social de la región Este en particular. Su aporte al país fue tan importante, que durante años les proveía crédito al Estado dominicano y en una ocasión los certificados de su empresa eran aceptados en toda la geografía nacional a la par con la moneda nacional. Posteriormente, sus descendientes han aportado recursos para la fundación de varias instituciones de carácter educativo, social y de otras índoles. Los Vicini han sido una de las familias que más han impactado el desarrollo socio-económico del país.

Según Marcio Veloz Maggiolo, la cantidad de dominicanos de ascendencia italiana ronda los 300,000 en adición a la existencia de una colonia de italianos equivalente a 25,000 personas; convirtiendo a la comunidad italo-dominicana en la más numerosa en la región del Caribe. Muchos de los miembros de esta comunidad desempeñan roles de suma importancia para la economía del país en casi todas las ramas.

Estas son algunas de las empresas creadas por italianos y/o sus descendientes y que en la actualidad son muy importantes para la economía del país:

Grupo Bona: Empresa perteneciente a los Bonarelli, una familia con una larga tradición culinaria en el país. La empresa está compuesta por las subsidiarias Pizzarelli, 3 Mariachis, Paninoteca y Mustard’s; todas son cadenas de restaurantes especializados en la comida italiana, mexicana y/o americana.

Grupo Vicini: Perteneciente a la familia del mismo nombre, es uno de los conglomerados empresariales más importante del país. Posee intereses en varios sectores como la agroindustria, finanzas, turismo, energía, bienes raíces, comunicaciones, entre otras.

Grupo Pellerano Nadal: Empresa de gran importancia en el sector automotriz dominicano. Sus subsidiarias Autogermánica, Autobritánica y Autogermana son los distribuidores exclusivos de las marcas BMW, LandRover, Rover, MG y Mini tanto en República Dominicana como en Puerto Rico.

Grupo Omnimedia: Propiedad de los Pellerano, es una de las principales empresas de comunicación en el país. Sus productos mediáticos incluye a Diario Libre, Diario Libre Metro, Plaza Libre y Plaza Libre Norte en el segmento prensa; Mujer Única, Habitat, Estilos, Novias, La Casa y Única a tus 15 en el segmento revistas; diariolibre.com y plazalibre.com en Internet; OnTV, Diario Libre a.m., Informativos Diario Libre, y comerciales por Telecable en televisión.

Grupo Puntacana: Empresa en la cual los Rainieri son socios fundadores, es de la más importante, admirada y reconocida del sector turístico dominicano. Además que fue la empresa pionera en desarrollar el afamado polo turístico de Punta Cana. Sus subsidiarias son Puntacana Resort & Club, Tortuga Bay, Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y la Fundación Ecológica de Puntacana.

Grupo Mercasid: Uno de los conglomerados agroindustriales más grande e importante de la República Dominicana, y los Bonetti son socios de gran importancia en la misma. Cítricos Tropicales, Agua Crystal, Flordom, Agrocítricos, Induspalma Dominicana e Induveca son empresas relacionadas a Mercasid. También son los distribuidores exclusivos de los productos Kimberly-Clark, Kellogg’s, Clorox, Solae, Unilever, Pillsbury, Danone, Dos Pinos, Hershey’s, Carbonell y Häagen-Dazs.

Grupo Ambar: Empresa líder en el sector automotriz dominicano, puertorriqueño, venezolano, de San Martín, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes Estadounidenses. Es propiedad de la familia Barletta. En el mercado dominicano son los distribuidores exclusivos de las marcas Chevrolet, Cadillac, Nissan, Suzuki, Yamaha y Blue Bird en su concesionario de Santo Domingo Motors.

Menicucci: Empresa perteneciente a la familia del mismo nombre, radicada en Santiago de los Caballeros y dedicada a la producción y venta de adoquines, cerámicas, porcelánicos, piezas sanitarias, tejas, terrazo, mármol y granito natural.

Referencias

Italianos en América

Grupo Bona

Grupo Vicini

Grupo Pellerano Nadal

Grupo Omnimedia

Grupo Puntacana

Grupo Mercasid

Grupo Ambar

Menicucci

Anuncios

1 comentario

  1. […] la economía del país en casi todas las ramas, incluso en la minería en importantes empresas como Barrick Gold. This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. ← Corredor […]

Los comentarios están cerrados.

wordpress visitors
A %d blogueros les gusta esto: