ECONOMISTA DOMINICANO

Inicio » Análisis » La evolución de la inequidad de ingresos en la República Dominicana

La evolución de la inequidad de ingresos en la República Dominicana

La República Dominicana es un país que se caracteriza por los contrastes.  Desde los contrastes en la morfología del territorio hasta las diferencias climáticas y vegetales en los distintos puntos cardinales del país; desde la diversidad étnica de la gente hasta la diversidad arquitectónica; en todos los aspectos la República Dominicana se caracteriza por contrastes. No es menos cierto que en el aspecto económico, particularmente en los ingresos, también existe ciertos contrastes y desigualdades. Debido a la existencia bien visible y marcada de la inequidad de ingresos, la creencia que con el paso del tiempo la distribución de la renta se hace cada vez más desigual está bien arraigada en la mente colectiva del país.

Pero, ¿esta percepción corresponde a la realidad?

Primero, tenemos que familiarizarnos con la herramienta utilizada en la economía para medir la inequidad de ingresos, es decir el índice de gini también conocido como coeficiente de gini. Esta cifra es formulada a base de estudios e investigaciones en el mercado laboral por conocer los ingresos de la población económicamente activa, y luego se le mantiene cierta vigilancia por un período de tiempo para detectar cualquier cambio. El coeficiente de gini oscila entre 0 y 1, siendo el 0 representante de equidad absoluta y  el 1 inequidad absoluta. Por naturaleza, no existe una sociedad que sea totalmente equitativa o inequitativa, por lo tanto no existe un país con un índice de gini 0 ni tampoco con un índice de 1.

Según las cifras más recientes de la República Dominicana, nuestro país cuenta con un índice de gini de 0.50, lo que nos posiciona como una sociedad con un alto nivel de desigualdad de ingresos. Esto no debe sorprender a nadie, es obvio con tan sólo salir a la calle. Sin embargo, es interesante cómo el coeficiente de gini de nuestro país ha evolucionado a partir de 1992:

  • 1992: 0.59
  • 2002: 0.55
  • 2004: 0.52
  • 2007: 0.50

Si bien es cierto que el país todavía cuenta con una gran desigualdad, también es cierto que las cifras muestran que con el paso del tiempo la República Dominicana se convierte más equitativa, no obstante que los niveles de desigualdas siguen altos.

Referencias

Banco Central de la República Dominicana

Características de los hogares y de su principal perceptor de ingresos en Centroamérica, México y la República Dominicana: su papel en la desigualdad de ingresos

Anuncios
wordpress visitors
A %d blogueros les gusta esto: