ECONOMISTA DOMINICANO

Inicio » Análisis » Resumen de la economía dominicana: Enero-Marzo 2009

Resumen de la economía dominicana: Enero-Marzo 2009

El Banco Central de la República Dominicana es la institución encargada de la economía del país. Para esta institución tener una idea de cómo la economía dominicana evoluciona en un periodo de tiempo tiene que mantener constante vigilancia de cada cambio en la misma. Por eso el Banco Central publica varios datos cada periodo de tiempo. Mientras el año va en curso, los datos más importantes son los de los trimestres (3 meses consecutivos) que son publicados cuatro veces al año. El conjunto de las cifras de esos cuatro trimestre forman los datos anuales que luego son utilizados en un sin fin número de fuentes, reportes, entidades, etc. En esta entrada vamos a evaluar los resultados de la economía dominicana en el primer trimestre del 2009.

Según los datos provenientes del Banco Central, el PIB del país tuvo un crecimiento de 1% en el primer trimestre. Ese crecimiento fue sustentado por los siguientes ritmos de crecimientos:

Comunicaciones: 21.4%

Agropecuaria: 9.9%

Finanzas: 8.5%

Energía y agua: 6.3%

Enseñanza: 5.3%

Salud: 3.5%

Alquiler de vivienda: 3.1%

Otras actividades de servicios: 2.3%

Administración pública y defensa: 1.6%

Esos sectores forman un 54% de la economía del país.

El crecimiento de la economía fue afectado por los siguientes sectores vinculados a la economía mundial:

Explotación de minas y canteras: -74.9%

Zonas Francas: -13%

Hoteles, bares y restaurantes (turismo): -7.5%

Además, otros sectores afectados aunque tienen una vinculación mixta (sector interno-externo) fueron los siguientes:

Construcción: -21.9%

Comercio: -6.8%

Manufactura local: -3.3%

Transporte: -0.7

Estas actividades forman el 46% de la economía dominicana.

Como pueden ver, el efecto indirecto de la crisis financiera se ha sentido con más intensidad en el primer trimestre de este año. El efecto es indirecto porque a principios del 2008, el Banco Central incrementó la tasa de interés para contrarrestar los efectos inflacionarios que el alto precio del petróleo estaban imponiendo en nuestra economía. El propósito de esa medida era desacelerar el crecimiento de la economía para así poder controlar la inflación y evitar un ‘sobrecalentamiento’ de la economía en general. Ahora, un año después, el Banco Central está haciendo lo opuesto, o sea está reduciendo la tasa de interés con el propósito de incentivar un incremento en la demanda interna y así acelerar el crecimiento de los distintos sectores de la economía. Ahora bien, lo importante de este detalle es que ésto sólo funciona en una economía como la nuestra, donde más de la mitad del PIB está compuesto por sectores netamente locales y un gran porcentaje del resto del PIB está compuesto por sectores que dependen en parte en el sector interno (local). Por ende, la reducción en la tasa de interés tendrá su efectos positivos en nuestra economía porque la misma se sustenta de ella misma más que del sector exterior. Incluso, la tasa de interés en diciembre 2008 estaba situada en 13.59% mientras para el mes de marzo del año en curso ya había bajado a 10.46%.

Algunos datos adicionales de gran interés son los sectores que han experimentado un incremento en productividad, pese la crisis. De los cultivos tradicionales de exportación, el tabaco experimentó un crecimiento de 37.7% mas el café creció 8.1%. Otros cultivos que tuvieron incrementos fueron el arroz (30.9%), la batata (151.5%), la habichuelas (50.9%), el plátano (50.9%), el tomate (46.5%), los guandules (40.5%), maíz de grano (38.4%), la papa (38.3%) y la naranja dulce (37.3%).

En el sector manufactura local la elaboración de productos de molinería registró un crecimiento de 6.3% y la elaboración de azúcar con un 3.6%. En el comercio los supermercados y los tejidos tuvieron crecimiento de 14.5% y 9.4%, respectivamente. El crecimiento de la finanza se debió en gran parte al crecimiento de 40.9% de la banca privada.

Un sector que hasta en momento de crisis ha demostrado ser dinámico ha sido el sector comunicación. Como puede ver más arriba, comunicación es uno de los sectores de nuestra economía que registró un crecimiento respetable, el mismo impulsado por la expansión de líneas móviles netas en casi 2 millones líneas adicionales para dar un total de 8.5 millones de líneas móviles al final de marzo 2009.

Y por último, la inflación acumulada en el primer trimestre ha sido 0.74%, siendo así la menor en toda Latinoamérica. Los países que más se semeja a la inflación dominicana ha sido El Salvador (3.30%), Paraguay (3.40%) y Panamá (3.73%); obviamente todos muy por encima de la tasa registrada en el país.

Definitivamente que los efectos indirectos de la crisis financieras se han sentido mucho más intensas en el primer trimestre del año en curso. Todas las ramas de la economía enfocadas en el sector exterior, sea de forma total o parcial, han tenido una reducción significante en sus actividades económicas. Sin embargo, el comportamiento de los sectores netamente dependiente del sector interno de nuestra economía han registrado crecimientos respetables. Si a esto se le añade que el mundo ha estado en crisis desde diciembre de 2007, o sea un año y un tercio desde que culminó el primer trimestre del 2009; y ahora es que los efectos comienza a sentirse de forma relativamente severa e indirecta en nuestra economía; en mi opinión, eso dice algo significante de lo ‘valiente’ que ha sido nuestra economía tras el desarrollo acumulado de más de 40 años pos dictadura de Trujillo. Además, si se le añade que ya en EEUU hay signos de que lo peor de la crisis ha pasado, que la economía estadounidense está comenzando a reactivarse en cuestión de su demanda interna y crecimiento económico, mas las reducciones en las tasas de interés dominicanas para reactivar la demanda interna dominicana; se puede decir que la merma en la economía dominicana no va ser de gran duramiento.La economía dominicana se ha mantenido aflote durante los peores momentos de la peor crisis mundial en más de 50 años, sin embargo ahora que dicha crisis está entrando a su fase final, la economía dominicana comienza a sentir de forma apretada los efectos indirectos; hay que destacar que nunca en la historia de este país la economía dominicana ha podido mantenerse aflote por tan largo periodo de tiempo.

Referencias

Banco Central de la República Dominicana

Anuncios
wordpress visitors
A %d blogueros les gusta esto: