ECONOMISTA DOMINICANO

Inicio » Sectores » Zonas Francas en República Dominicana: Manufactura no tradicional

Zonas Francas en República Dominicana: Manufactura no tradicional

El 25 de marzo del año en curso publiqué el artículo Zonas Francas: Textil en República Dominicana donde describí ese subsector tradicional de las zonas francas dominicanas. Pues este artículo es la segunda parte en el cual el enfoque va ser al subsector no tradicional de las zonas francas, es decir la manufactura no textil. Este subsector es el futuro de las zonas francas del país, veamos.

Como había dicho anteriormente en el primer artículo, en 1991 el 62% del sector de las zonas francas estaba compuesto por el subsector textil mientras en el 2008 el textil sólo formaba un 25%. Este cambio tan radical en la composición de las zonas francas se debe más al crecimiento acelerado del subsector no textil, mientras el subsector textil creció a un ritmo más inferior. En 1991, las zonas francas de textil aportaron RD$3,452 millones vs. RD$2,120 millones aportado por zonas francas de otras índoles. Ya para el año pasado (2008) el panorama era muy diferente con el subsector textil aportando RD$13,816 millones vs. los demás subsectores de las zonas francas aportando RD$42,269 millones. O sea, el cambio no se produjo por una decaída en lo textil.

Pero, ¿qué exactamente producen las empresas de zonas francas no textil?

La respuesta más corta es de todo. Inclusive, en el 2008 se exportaron 2,571 clases de productos . Esto es sorprendente si tomamos en cuenta la percepción de muchos que República Dominicana ofrece pocas oportunidades de negocios. Estamos hablando de una variedad que va desde perlas finas, contadores de electricidad monofásicos, diamantes industriales en bruto, nitrógeno, televisores de color, y medallas de oro hasta hornos de microondas, cable de fibra óptica, partes de turbinas, y creanlo o no, hasta helicópteros de peso en vacío inferior o igual a 2,000 kg. ¡Así mismo, en nuestro paisíto se producen helicópteros! ¿Quién se imaginaba tal cosa en la tierra de Juan Pablo Duarte?

Todo eso, en adicional de los productos textiles, es producido por tan sólo un 7% de la población del cuál genera una de las mayores fuentes de divisas extranjeras del país.

Referencias

Banco Central de la República Dominicana

Revista Mercado, Marzo 2009: página 16: “Desde fósforos hasta helicópteros”


Anuncios
wordpress visitors
A %d blogueros les gusta esto: