ECONOMISTA DOMINICANO

Inicio » Sectores » Zonas Francas en República Dominicana: Textil

Zonas Francas en República Dominicana: Textil

La República Dominicana es uno de los mayores centros de zonas francas, o como le dicen en algunos países, de maquiladoras. Las zonas francas también tienen un importantísimo papel en el sector exportador de la economía nacional. Ese papel es más que obvio cuando se toma en cuenta que el país posee cerca de 538 empresas establecidas en 53 parques industriales con unos 200,000 puestos de trabajo de forma directa, y aportando el 70% de las exportaciones. Las zonas francas son el principal fuente de empleo y de las exportaciones en una de las economías más grande, diversa, y sólida de la subregión Centroamericana y Caribeña. Pero lo verdaderamente impresionante ha sido el cambio que este sector de la economía ha tenido en los últimos años.

El comienzo de las zonas francas industriales en República Dominicana se remonta a 1969, con la instalación de una empresa en La Romana gracias al impulso de la Gulf and Ester Americas Coporation. En poco tiempo el concepto de las zonas francas había sido extendido a los principales centros urbanos del país por los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer con el objetivo de incentivar la urbanización y ofrecer empleos a una población que demandaba ser insertada a la economía capitalista y dejar atrás el estilo de vida de los campos. Según las cifras del Banco Central de la República Dominicana, para el año 1991 las zonas francas aportaron RD$5,573 millones a la economía del país, así formando el 4.5% del PIB. Ya para el 2008, las zonas francas aportaron RD$56,085 millones, o sea el 3.6% del PIB. Pero lo interesante del caso es el cambio en la composición de ese sector. En 1991, las zonas francas de textil aportaron RD$3,452 millones vs. RD$2,120 millones aportado por zonas francas de otras índoles. Ya para el año pasado (2008) el panorama era muy diferente con el subsector textil aportando RD$13,816 millones vs. los demás subsectores de las zonas francas aportando RD$42,269 millones. O sea, en 1991 el 62% del sector de las zonas francas estaba compuesto por el subsector textil mientras en el 2008 la textil sólo formaba un 25%.

Aún con la disminución de las zonas francas textil en comparación con el crecimiento de las demás zonas francas, la textil sigue siendo un subsector muy importante para la economía dominicana. Según la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el subsector de zonas francas textil cuenta con unas 170 empresas. Éstas están repartidas en toda la geografía nacional con el 48% de las empresas textiles establecidas en el Cibao, el 19% en el Gran Santo Domingo, el 18% en el Este, y el 13% en el Sur. En adicional, las zonas francas textil aportan una suma superior a los US$1,400 millones en exportaciones anualmente, y unos 80,000 empleos directos.

Algunos de los retos que enfrenta este subsector económico ha sido la puesta en vigencia del tratado de libre comercio CAFTA-RD. A primera vista parece ser que el CAFTA-RD beneficia a las zonas francas y demás sectores exportadores de la economía dominicana, pero eso no es totalmente cierto. Mientras el CAFTA-RD sí es una ayuda para los sectores exportadores dominicanos y ofrece muy buenas expectativas al mediano y largo plazo, la pérdida de competitividad disminuye esos “beneficios”. La falta de competitividad se debe al efecto de un dólar subsidiado lo que implica que las importaciones llegan más baratas y las exportaciones dominicanas salen más caras. De la misma forma, los competidores en Centroamérica de los cuales también forman parte del CAFTA-RD, tienen mejor ventaja ante los exportadores dominicanos, ya que sus monedas no están sobrevaloradas ante el dólar estadounidense de la misma manera como está el peso dominicano.

El subsector también ha sido beneficiado por la aprobación en octubre del 2008 por parte del Congreso estadounidense la legislación conocida como el 2×1. Éste programa le otorga unilateral y exclusivamente a República Dominicana la entrada libre de impuestos a los pantalones de twill, fabricados con tejido de cualquier parte del mundo, si los fabricantes dominicanos compran a los Estados Unidos el doble de esa cantidad. Esto le da una exclusiva ventaja a las zonas francas textil dominicanas porque promedia el precio más caro de la tela americana con la tela de Asia. Todo esto es parte del CAFTA-RD que además incluye el corto abasto y la acumulación con México. Esto ha sido un paso que ha ayudado al subsector zonas francas textil dominicanas lograr la competitividad, a pesar de la pérdida de la misma por el caso de la tasa de cambio actual.

En fin, las zonas francas son una parte importantísima para la economía dominicana. Es la principal fuente de empleos, y a pesar de formar sólo el 3.6% del PIB, es una de las fuentes más importantes de divisas para el país. El subsector zonas francas textil, a pesar de su decenso continuo que lo ha llevado de formar el 62% de todas las zonas francas en el 1991 a sólo un 25% en el 2008, sigue siendo un importante componente para las zonas francas del país. El éxito de las mismas depende del efecto del CAFTA-RD y de una tasa de cambio que sea más favorable y le retorne al sector la competitividad que se merece. El único problema es que eso implica una devaluación del peso dominicano, lo que implica un retroceso al consumo dominicano ya que cada devaluación es un golpe al poder adquisitivo del consumidor dominicano. Yo pienso que la respuesta a este dilema está en un equilibrio que no maltrate mucho ni al sector exportador ni al consumidor dominicano, y para que esto ocurra ambos lados tienen que estar dispuestos a recibir ventajas como desventajas de las mismas proporciones.

Referencias

Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA)

Banco Central de la República Dominicana

Anuncios

1 comentario

  1. […] en la República Dominicana El 25 de marzo del año en curso publiqué el artículo Zonas Francas: Textil en República Dominicana donde describí ese subsector tradicional de las zonas francas dominicanas. Pues este artículo es […]

Los comentarios están cerrados.

wordpress visitors
A %d blogueros les gusta esto: