ECONOMISTA DOMINICANO

Inicio » Sectores » La agroplasticultura en República Dominicana

La agroplasticultura en República Dominicana

En un pueblo llamado Kent en Inglaterra unos agricultores han convertido 220 acres de tierra en invernadero para cultivar hortalizas durante todo el año. Qué iniciativa tan interesante e importante para una localidad como esa de clima continental, o sea frío. Se dice que están construyendo un invernadero que albergará 1.3 millones de plantas y supuestamente va a incrementar el cultivo de hortalizas en el Reino Unido en un 15%. Lo más interesante del proyecto es que nada de lo crecido allí tocará el suelo, así mismo, ¡no tocarán suelo! Otra vez la tecnología y los métodos de vanguardia nos dejan con la boca abierta.

Pero eso es en Inglaterra, en esa isla tan fría y lejana a ésta isla llamada La Española. Aquí la agroplasticultura no tiene futuro, según dicen por ahí. Y así mismo pensaba yo, inclusive no me pasaba por la cabeza que la agroplasticultura pudiese tener un futuro en este país. Pero ¡sorpresa!, la agroplasticultura ha sido todo un éxito en la tierra de Juan Pablo Duarte. Resulta que según el Programa de Mercados Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin), una dependencia de la Secretaría de Agricultura, la producción hortícola intensiva de invernadero es uno de los pilares económicos básicos en varias zonas del país.

Inclusive, la producción de rubros bajo ambiente controlado pasaron de 4 millones de libras en el 2004 a 8.6 millones en el 2005, y casi 24 millones de libras en el 2006. Para fines de 2007 el volumen de producción era de unos 28.3 millones de libras, o sea un incremento de más o menos 700% en comparación con 2004. Las regiones de incidencia son las provincias de Dajabón, San Juan, Independencia, Santiago, Azua, Espaillat, La Vega, y Monseñor Nouel. El país cuenta con un área instalada de 250 hectáreas, además de un promedio de área por productor de 3,100 metros cuadrados. En adicional, el 75% de la producción está dedicada a la exportación, de los cuales los principales cultivos son pimientos (65%), pepinos (25%), y tomates (10%).

Si usted se ha percatado ante esta revelación, pues no estás sólo. Parece que eso de invernaderos ser cosas de países con climas fríos son cosas del pasado. El concepto de invernaderos en países tropicales como el nuestro surge en la década de 1980. Inclusive, para los años ’90s la agroplasticultura tuvo su expansión de manera comercial en el sur de España (clima mediterráneo) , y al norte de México. Ya para el 2002 el fenómeno llegó a tierras dominicanas y qué suerte ha tenido la iniciativa porque en poco tiempo se ha convertido en uno de los negocios con mayor rentabilidad de la economía del país, a tal punto que el año pasado (2008) se exportaron más de 43 millones de libras de vegetales producidos en invernaderos dominicanos por un valor de US$25 millones.

¿Quién pensaba que la agroplasticultura iba tener tanto éxito en República Dominicana? Esto es para que vean que en este país hay personas que de la nada toman posesión de su futuro y aprovechan las oportunidades que este país en el mismo trayecto del sol ofrece a sus habitantes con los ojos, la mente, y la fe abierta a las mismas. Bien lo dijo Eleanor Roosevelt, exprimera dama de Estados Unidos, cuando dijo “el futuro le pertenece a las personas que confían en la belleza de sus sueños”. Y así mismo es, porque la agroplasticultura no llegó a República Dominicana de la nada. Primero llegó a la mente de un dominicano en forma de un sueño, y luego con base del enfoque y la creencia en su país, ese sueño no solamente se hizo realidad, sino que también es una realidad que vale la pena en pesos, dólares y euros.

Referencias

Secretaría de Estado de Agricultura

Anuncios
wordpress visitors
A %d blogueros les gusta esto: