Inicio » Análisis » La clase media global de República Dominicana y América Latina en 2011

La clase media global de República Dominicana y América Latina en 2011

Una de las características de la clase media global de República Dominicana, es su gran tamaño. Incluso, la clase media dominicana se sitúa entre las más grandes de Centroamérica y el Caribe. Los economistas Mauricio Cárdenas, Homi Kharas y Camila Henao calcularon el tamaño de la clase media global de todos los países latinoamericanos menos Cuba, Nicaragua y Puerto Rico para el 2005. Los resultados fueron publicados y difundidos por la respetada organización no gubernamental estadounidense The Brookings Institution.

Basaron sus cálculos en tres parámetros muy importantes:

  • Las Encuestas de Ingresos y Gastos de los Hogares de cada país.
  • Delimitaron la clase media global a personas con gastos diarios entre US$10 y US$100 (PPA).
  • Estandarizaron los parámetros para evitar las incongruencias que suelen surgir cuando usan los estándares nacionales, debido a que en muchos países usan parámetros muy distintos, no aptos para comparaciones internacionales. De ahí surge la categoría clase media global en vez de clase media.

A base de estos datos estandarizados y el crecimiento económico promedio, hicieron varias proyecciones lineales para estimar el tamaño de la clase media global en América Latina para el 2030. Las proyecciones ofrecen varias conclusiones posibles según las condiciones posibles en cada país tanto en el ámbito económico (si las economías tienen un crecimiento económico que converge o no con países desarrollados) y en el ámbito político-económico (si los gobiernos implementan políticas de redistribución de la riqueza a base de un sistema progresista o no progresista – en países donde impera un sistema progresista no existe diferencia alguna entre los dos resultados en la columnas en la derecha de la tabla).

Los resultados fueron éstos:

Debido a que nos interesa conocer el tamaño de la clase media dominicana en el 2011 y comparar la misma con el resto de la clase media latinoamericana; hicimos nuestras propias calculaciones a base de las cifras citadas arriba. Tomamos en cuenta los porcentajes estimados para el 2005 y las proyecciones para el 2030 y luego promediamos los incrementos anuales entre los 25 años en el intervalo y los añadimos acumulativamente entre el 2005 hasta el 2011 para estimar el tamaño de la clase media global en el año en curso. Siempre asumimos convergencia debido a que la economía dominicana es de la que más ha convergido con países de la región y no existe razón alguna para pensar que será distinto en el mediano o largo plazo.

Los resultados fueron los siguientes:

Luego calculamos la clase media global en números absolutos, por lo tanto usamos las poblaciones citadas en el CIA World Factbook de julio 2011 para cada país. Así logramos los siguientes resultados:

Las calculaciones finales que hicimos fue con el propósito de estimar la cantidad de hogares que compone la clase media global en cada país, asumiendo un promedio de 4 personas por hogar. Los resultados fueron los siguientes:

Como bien pueden observar en los resultados de nuestros cálculos, la clase media global de República Dominicana más o menos engloba al 43% de las personas, posicionando al país en la décima posición de 17 países latinoamericanos. Esto es por encima de países como Brasil (42%), Perú (41%), Colombia (34%) y Honduras (22%). Curiosamente, Costa Rica (59%), El Salvador (54%), Panamá (53%) y Guatemala (44%) superaron a República Dominicana en la región de Centroamérica y el Caribe.

A pesar de ello, en números absolutos, la clase media global dominicana se estima en 4,281,359 personas y en 1,070,340 hogares. Si bien es cierto que la República Dominicana vuelve a posicionarse en el décimo lugar de los 17 países latinoamericanos jerarquizados; entre los países de Centroamérica y el Caribe sólo Guatemala con 6,082,764 personas y 1,520,691 hogares de clase media, supera a nuestro país. Otro dato curioso es que a pesar de una población relativamente cercana en tamaño entre República Dominicana y Bolivia, la clase media global dominicana supera a la boliviana en 1,852,875 personas y 463,219 hogares.

Estos hallazgos son muy impresionantes si se toma en cuenta que en 1950 la República Dominicana, además de haber sido el país más pobre en América Latina, carecía de una clase media grande incluso, ni siquiera mediana. La situación hoy ha cambiado bastante, la cual se evidencia no sólo en las estimaciones en cifras sino también en el desarrollo económico e infraestructural del país. La expansión de los hipermercados tipo La Sirena, Jumbo o Plaza Lama; la expansión del turismo, la expansión del sector inmobiliario, el crecimiento continuo de la economía nacional, entre otras evidencias visuales. El gran tamaño de la clase media dominicana y el crecimiento continuo de la misma, garantiza un sin fin número de oportunidades para personas emprendedoras y/o con ganas de superación.

Referencias

Latin America’s Global Middle Class

The Brookings Institution

CIA World Factbook – July 2011

About these ads
wordpress visitors
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: