Inicio » Análisis » La evolución de la clase media dominicana (2000-2010)

La evolución de la clase media dominicana (2000-2010)

La República Dominicana es un país compuesto por tres grandes estratos económicos que se pueden denominar como acomodados (A-B), clase media (C) y desaventajados (D-E).

Durante la mayor parte de la historia dominicana, el país se caracterizaba por tener una minoría acomodada bien pequeña y una mayoría desaventajada mas una clase media insignificante y totalmente dependiente del Estado. A partir de la muerte de Trujillo en 1961 se da un cambio en la estructura social y económica que impacta profundamente la composición de los estratos económicos dominicanos. Ahí se inicia un crecimiento relativamente acelerado de una clase media relativamente amplia y apegada al Estado, del cual percibía la mayor parte de sus ingresos. Según la condición del Estado, así mismo se reflejaba en el tamaño, la estabilidad y la prosperidad de la clase media. Por tanto, en la crisis económica de los años 80, se reduce el tamaño del Estado para poder cumplir con los deberes financieros. Esa reducción también se sintió en la economía del país al Estado reducir su participación en la misma, la cual estaba siendo sujeta a un cambio del modelo de sustitución de importaciones al modelo neoliberal y de exportaciones.

Tras ese cambio del modelo económico, la clase media dominicana se transforma de ser parasitaria del Estado a más dependiente del sector privado. A raiz de ese cambio del modelo económico a finales de la década de los 80, se propicia el gran crecimiento y desarrollo económico que caracterizó la década de los 90 y el despegue acelerado del tamaño de la clase media y su capacidad de consumo.

En la década del 2000, la situación de la clase media dominicana era la misma que en los 90 porque dependía más del sector privado y no del Estado. Al comenzar la década, el 49% de los hogares se podían clasificar como clase media, gracias al gran desarrollo de la economía durante la década anterior. En 2002, el estrato medio había crecido hasta englobar a 50% de los hogares, el tamaño relativo más grande que jamás se haya visto en el país.

Sin embargo, la crisis económica del 2003/2004 impactó adversamente el tamaño de la clase media y fue el estrato que más sufrió los efectos de ese shock. De un 50% de los hogares dominicanos que según su nivel de ingreso se podía considerar de estrato medio  en 2002, tras la crisis en 2003 se había reducido a tan sólo el 36%. Los hogares pobres crecieron hasta formar el 37%, mientras los acomodados seguían formando el 27%, quedando practicamente blindado ante el catastrófico desplome de la economía.

A partir del 2004 el plan de rescate de la economía comienza a sentirse. Desde entonces, el resultado ha sido un crecimiento constante de la clase media y un decrecimiento de los hogares pobres, a tal punto que en el 2010 eran 44% y 28%, respectivamente. Los sectores acomodados también han tenido un leve crecimiento en los últimos años hasta llegar a formar el 28% de los hogares. A pesar que la tendencia es hacia la mejora, todavía los efectos de la crisis financiera del 2003 no han sido superados, juzgando por el tamaño del estrato medio que se sitúa por debajo del 50% que registró un año antes de la crisis estallar. Sin embargo, si todo continúa como ha sucedido a partir del 2005, se puede esperar que la clase media englobe a más del 50% de los hogares para 2015.

Para concluir, la evolución de la clase media dominicana entre el año 2000 y el 2010 nos revela varias cosas:

  • Es un segmento de la población que está en franco crecimiento.
  • Es un segmento frágil debido a que sufre, con mayor medida, las crisis económicas.
  • La clase media ya no es dependiente del Estado, sino del sector privado.
  • Los sectores acomodados permanecieron blindados de la peor crisis que el país ha sufrido, por tanto se puede asumir que es un sector mucho más sólido que la clase media.
  • La reducción de la pobreza durante la década pasada, en mayor medida, no se debe al ingreso de familias tradicionalmente pobres al sector de ingresos medios, sino de familias que antes de la crisis del 2003 pertenecían al estrato de ingreso medio y en la crisis cayeron en la pobreza y ahora, gradualmente vuelven a formar parte de la clase media.

Referencia

Guzmán, Rolando M. Composición Económica Dominicana: El estrato de ingresos medios en el umbral del  siglo XXI. Editora Corripio, jul 2011.

About these ads
wordpress visitors
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 112 seguidores

%d personas les gusta esto: