Inicio » Tópicos aleatorios » Puerto Caucedo: 9no más importante de la región

Puerto Caucedo: 9no más importante de la región

El intercambio comercial internacional es un fenómeno que afecta a todos los países en el mundo. Dependiendo del tamaño demográfico, económico y de otras índoles; el volumen en intercambio de mercancías puede ser mayor o menor en un país versus en otro. Sin embargo, a veces la realidad suele ser más interesante que cualquier ficción.

La República Dominicana no es más que un país pequeño, de apenas uno 48,000 kilómetros cuadrados, y con casi 10 millones de habitantes. Fácilmente, nuestro territorio cabe en la mayoría de los países en el mundo con mucho terreno de sobra, mientras el tamaño de nuestra población es superada por zonas metropolitanas como San Pablo en Brasil,  Nueva York en Estados Unidos y Mumbai en la India, por mencionar a tres. Nuestra economía, en paridad de poder adquisitivo, produce un poco más de US$85 mil millones por año. Si bien es cierto que tal cifra nos sitúa entre las economías más grandes de América Central y el Caribe, aún así nuestra economía nacional es minúscula comparada con economías urbanas como la de México DF en México, Londres en Inglaterra o Miami en Estados Unidos. Es por éstas y otras razones que nuestro país nos sorprende cuando comparamos los 20 principales puertos marítimos en América Latina por movimiento de contenedores.

Resulta que el Puerto Multimodal Caucedo se sitúa en la novena posición en la región latinoamericana. En 2010 por Caucedo movieron más de 1,004,901 contenedores, 10.9% más que en 2009.  En comparación con otros puertos en la región centroamericana y caribeña, Caucedo movió 17% más contenedores que el puerto más importante de Costa Rica y supera por mucho a los demás puertos de América Central y el Caribe, exceptuando a dos puertos en Panamá.

Es importante resaltar el caso muy peculiar de Panamá debido a que dos de sus puertos se sitúan en la posiciones uno y dos, liderando a toda América Latina. Cualquier persona puede impresionarse bastante con esas cifras, pues Panamá no es solamente un país pequeño en territorio (aunque más grande que República Dominicana), sino con menor población que nosotros y con una economía mucho más pequeña, centralizada y menos diversa comparada con la dominicana. Sin embargo, el puerto de Colón supera a Caucedo en más de 1.8 millones de contenedores mientras el puerto de Balboa nos supera en más de un 74%. Pero es importante señalar que Panamá es un gran centro de acopio de productos de todas partes del mundo debido al canal que cruza por el mismo centro de ese país y por su posición geográfica. Además que también forma parte de una gran zona franca portuaria, lo que eleva sus volúmenes de intercambio a niveles que de otra manera no se explican debido a su muy pequeña economía y población (el Gran Santo Domingo tiene más gente que todo Panamá, por ejemplo).

Sin lugar a dudas, según la CEPAL, la República Dominicana es el segundo país de Centroamérica y el Caribe con más movimiento en sus puertos marítimos, y líder cuando se limita a las Antillas.

About these ads
wordpress visitors
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 116 seguidores

%d personas les gusta esto: