Inicio » Análisis » La canasta familiar y el bienestar de la población dominicana

La canasta familiar y el bienestar de la población dominicana

El Banco Central de la República Dominicana actualizó la canasta IPC, mejor conocida como la canasta familiar, desde base enero 1999 a base diciembre 2010. La actualización se hizo según los datos en el estudio ENIGH 2007, el más actualizado hasta la fecha, de 305 bienes y servicios que representan el 90% del gasto de consumo de los hogares dominicanos. Con esta actualización se podrá tener un mejor entendimiento y medición de la inflación por durante el transcurso de la década actual.

ESTRUCTURA DE LA CANASTA FAMILIAR, BASE DICIEMBRE 2010

Un hogar promedio gasta 25.1% de sus ingresos en productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, mientras 11.6% se va en gastos de la vivienda, 17.95% en transporte y 3.74% en educación, entre otros gastos.

CAMBIOS EN CONSUMO PROMEDIO

Cuando comparamos las cifras más actuales con las que prevalecían en 1998, nos damos cuenta que el patrón de consumo promedio ha experimentado ciertos cambios interesantes.

El gasto promedio en alimentos se ha reducido desde casi 31% del total en 1998 a 25% en 2007 indicando que durante esa década los hogares dominicanos han visto un mejoramiento en su poder adquisitivo lo que le ha dado la opción de poder gastar menos en alimentos y satisfacer esa demanda, mas poder adquirir otros bienes y servicios que anteriormente no era asequibles.

Los gastos en renglones que normalmente se consideran lujos o sólo asequible a hogares de mayor poder adquisitivo, han demostrado un crecimiento. Por ejemplo, mientras en 1998 tan solo el 7.17% del gasto lo componía el renglón restaurantes y hoteles, en 2007 se incrementó a 8.5% evidenciando un mejoramiento en la calidad de vida, porque si hay algo que se recorta cuando las finanzas de los hogares disminuyen son gastos de lujo como el comer fuera del hogar y/o pasar unas vacaciones o fines de semana en hoteles y resorts. Otro gasto de lujo que ha tenido un cambio positivo es el renglón recreación y cultura al registrar el 3.95% del gasto en 1998 y en 2007 alcanzó 4.12%.

COSTO PROMEDIO DE LAS CANASTAS FAMILIARES, POR QUINTILES

Aunque la diversificación del consumo muestra un mejoramiento en el poder adquisitivo y en los ingresos, esto no implica que todas las familias en el país tienen el mismo patrón de consumo. Una familia en el 20% más rico de la población difiere bastante en su patrón de consumo en comparación al 20% más pobre no solo en la cantidad de bienes y servicios consumidos, sino también en la calidad y el tipo de producto que se consume. Por esta razón, la canasta básica familiar es dividida por quintiles que representan el 20% de los hogares en cada estrato social. De esta forma se entiende que el primer quintil representa el 20% más pobre, el quinto quintil equivale el 20% más rico, mientras los quintiles 2 al 4 representan los estratos intermedios; mas cada quintil representa más o menos 500,000 hogares.

A continuación algunas puntualizaciones de la data mostrada en el cuadro arriba, por quintiles:

  • Q1: En este primer quintil la mayor ponderación es Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 47.2% del gasto total.
  • Q2: Alimentos y bebidas no alcohólicas tiene la mayor ponderación con un 38.1%. Sin embargo, Transporte ocupa 12.3% y Vivienda 9.4%.
  • Q3: Aquí se inicia la clase media con un gasto en Transporte de 13.7% y Alimentos y bebidas no alcohólicas de un 31.6% del total de los gastos.
  • Q4: Los gastos en Vivienda equivalen al 10.9% y el Transporte alcanza el 13.7%, mientras Restaurantes y hoteles conforma el 9.5% de los gastos.
  • Q5: Transporte alcanza el 24.8% por el alto nivel de gasto en vehículos.

DEFINICIÓN DE LA POBREZA Y POBREZA EXTREMA

Un hogar de 4 personas debe producir como mínimo RD$10,407 (RD$2,602 por persona) por mes para poder consumir los bienes y servicios básicos necesarios. El costo de la canasta básica familiar del primer quintil es utilizado para definir la línea de pobreza del país. Se usa los datos del primer quintil porque a diferencia de los demás estratos cuando una familia en el primer quintil percibe una disminución en su ingreso, no tiene la opción de sustituir su patrón de consumo por productos similares de menor costo y calidad. Simplemente, no existe en el mercado productos sustituibles para el 20% más pobre de la población. La realidad es muy distinta para los demás quintiles que tienen el lujo de poder sustituir ciertos productos por otros similares de menos costo y calidad, y así ingresa al quintil ligeramente inferior. A pesar de ello, en la calculación de la línea de pobreza, sólo se toma en cuenta el costo de los alimentos de primera necesidad, en este caso sería RD$4,912; y luego se multiplica por un factor de dos. Por lo tanto, la línea de pobreza en la República Dominicana debe situarse en RD$9,824 por hogar mientras la línea de pobreza extrema debe ser RD$4,912.

INGRESOS PROMEDIOS POR QUINTILES

Según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo de octubre de 2010, los ingresos individuales promedio por quintil y por mes son (en Pesos Dominicanos):

  • I: $5,501 ($11,002 por hogar; 6% sobre el costo de la canasta básica)
  • II: $9,061 ($18,122 por hogar; 74% más que la canasta básica)
  • III: $12,495 ($24,990 por hogar; 140% superior a la canasta básica)
  • IV: $19,409 ($38,818 por hogar; 273% sobre la canasta básica)
  • V: $51,312 ($102,624 por hogar; 886% por encima de la canasta básica)

CONCLUSIÓN

En fin, según los cambios en el patrón de consumo, el dominicano promedio ha visto un mejoramiento en su estándar de vida durante la última década. Esto se lo debemos al crecimiento económico que ha caracterizado todos los años menos uno en ese período, el subsiguiente crecimiento de la clase media, media-alta y alta, y la disminución de los niveles de pobreza; mas la estabilidad macroeconómica, y la inversión directa extranjera y doméstica. A pesar que el costo promedio de la canasta familiar se sitúa en RD$23,042.62; esto no desglosa las diferencias según cada estrato económico en los cuales se divide la sociedad dominicana ni tampoco toma en cuenta los cambios positivos en el patrón de consumo que apuntan a un mejoramiento del bienestar promedio.

Referencia

Banco Central de la República Dominicana

About these ads

3 comentarios

  1. [...] more: La canasta familiar y el bienestar de la población dominicana … banco, banco-central, economista, febrero-2011, ipc, [...]

  2. [...] La canasta familiar y el bienestar de la población dominicana [...]

Los comentarios están cerrados.

wordpress visitors
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 116 seguidores

%d personas les gusta esto: