Inicio » Sectores » El mercado de chocolates en República Dominicana

El mercado de chocolates en República Dominicana

El chocolate suele ser una debilidad sufrida por la mayoría de la población, especialmente entre los adolescentes. Ese sabor tan delicioso, cremoso, relajante es sin igual. Debido a eso y mucho más los dominicanos consumimos barras de chocolate a tal punto que se ha convertido en un mercado valorado en más de US$20 millones anuales. Pero, nuestra relación con el chocolate va más allá del producto final que compramos en las tiendas para deleitarnos de tan rico sabor.

La Industria de Cacao tuvo su inicio en el país a partir de 1927, y se ha desarrollado continuamente desde entonces. Hoy la industria de cacao está compuesta por las siguientes seis empresas, todas integradas verticalmente (en orden de importancia):

Cortés Hermanos & Co (Santo Domingo)

Munné & Co (Santo Domingo)

Promociones Industriales (Santo Domingo)

Productos Alimenticios Nacionales (Santo Domingo)

Chocolate Antillano (Santiago)

Cafiesa (San Francisco de Macorís)

Dulcería Dominicana (Santo Domingo)

En la actualidad, Cortés Hermanos & Co y Munné & Co se destacan por ser las principales empresas productoras de derivados de cacaos con más del 70% de la producción nacional. Esta actividad genera importantes efectos en otras industrias como el transporte de mercancías, la impresión gráfica, la distribución de artículos alimenticios, la producción de envases plásticos, de cartón y de vidrio, el desarrollo de colorantes, la producción de helados y azúcar, entre otras. En 2005 se estimaba que la inversión total en la Industria de Cacao era de US$14 millones de origen dominicano, con 708 empleos directos y por lo menos 2,124 empleos indirectos.

A partir de 1936, otros países comenzaron a consumir cacao dominicano tras ser ese el año que comienza la exportación de ese producto agrícola. Resulta que a pesar de ser un país reconocido a nivel internacional por la calidad de su cacao y produce más que suficiente para satisfacer la demanda local, la República Dominicana exporta el 80% y algo más del cacao en grano. Sólo el 20% restante se industrializa en el país para producir:

Chocolates de mesa

Cocoas

Dulces

Chocolatinas/golosinas

Chocolates industriales

Chocolates de exportación

Por ende, las empresas dominicanas satisfacen el 40% del consumo local de chocolatinas equivalente a US$8 millones, ofertadas por las siguientes marcas nacionales (entre otras):

Rocky

Mas Mas

Crachi

Milk Chocolate

Munné

Monchi

A pesar de ello, la oferta importada es la principal fuente que abastece la demanda nacional captando US$12 millones de los casi US$20 millones del mercado dominicano o, el 60%. A continuación le presento los países desde donde son importadas las chocolatinas extranjeras con sus segmentos del mercado de chocolate importado:

Estados Unidos: 61%

Perú: 7.3%

México: 7.0%

Brasil: 5.5%

Costa Rica: 5.3%

Chile: 3.5%

Guatemala: 2.0%

España: 1.9%

Francia: 1.2%

Colombia: 0.7%

Otros países: 4.2%

Algunas de las marcas importadas son:

Mr. Birg (Canadá)

Hershey’s (Estados Unidos)

3 Musketeers (Estados Unidos)

M&M (Estados Unidos)

Crunch (Brasil)

No obstante el dominio de las marcas foráneas en el mercado de chocolate dominicano, los productores nacionales también exportan sus marcas a países vecinos, principalmente Puerto Rico, Estados Unidos, Guatemala, Cuba y Haití. En el período 2000-2004 tuvieron una promedia de US$314,291.

Referencias

Cortés Hermanos & Co

Munné & Co

Dirección General de Aduanas

ENIGH 2007

Banco Interamericano de Desarrollo

CEI-RD

About these ads
wordpress visitors
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 107 seguidores

%d personas les gusta esto: