Inicio » Sectores » El mercado de leche en República Dominicana

El mercado de leche en República Dominicana

La leche es un alimento fundamental para la salud de los niños y los derivados de la leche tienen un rol importantísimo en la culinaria dominicana. Según cifras del Banco Central de la República Dominicana, el sector Ganadería, Silvicultura y Pesca en 2008 tuvo una participación en la economía de 3% del PIB, o sea RD$47,728 millones. Sin embargo, en el mismo año el país produció 837 millones de litros de leche con un precio unitario de RD$14, por ende el valor del mercado lechero en 2008 fue alrededor de RD$11.7 mil millones (US$334 millones), un 25% del valor total del sector Ganadería, Silvicultura y Pesca.  La producción nacional se basa en 59,477 ganaderos distribuidos en todo el territorio nacional, de los cuales 16,975 están especializados en la producción de leche y el resto producen leche y carne.

Debido a la importancia del sector, el mismo ha sido intervenido por el Estado. Hasta 1988 el precio de la leche estuvo controlado ocasionando la quiebra de muchos productores y el cambio a otras actividades económicas de muchos otros. En cuestión de producción, el sector ha tenido un crecimiento promedio de 1.5% por año, aunque en el periodo 2000-2006 el promedio fue superior al 2%.

A pesar del crecimiento continuo en producción de leche, el país sigue siendo un importador neto de productos lácteos debido al bajo valor de las exportaciones. Incluso, a comienzos de la década de los 70, la República Dominicana era autosuficiente en la producción y consumo de leche. En 1973, el consumo aparente era de 271 millones de litros y la producción nacional ascendía a 252 millones de litros, abasteciendo así el 93 % del consumo aparente. Sin embargo ya para 1979 la producción láctea dominicana solo representaba un 75% del consumo aparente local. En el 2002, la demanda total de leche para consumo final o intermedio, fue satisfecha en un 69% por la producción doméstica la cual casi en un 100% se destina al mercado interno.  El 31% de la demanda doméstica fue satisfecha con importaciones. Los datos mas recientes recogen que la demanda aparente total esta siendo satisfecha en un 60 % con la  producción local. Se estima que más del 70% de las importaciones es de leche en polvo y que el resto es leche infantil, líquida, evaporada, condensada, y queso, yogur y mantequilla, entre otros productos. En 2002, el 81.1% de la leche en polvo importada fue vendida como producto final mientras el resto fue rehidratada por las plantas procesadoras o utilizada en la elaboración de productos como leche  fluida, quesos,  helados, dulces y otros.

La industria láctea de República Dominicana se concentra principalmente en la producción de quesos y en menor medida, las leches fluidas, seguidos también de otros derivados menores como mantequilla,  dulces, pasteles y en los últimos años el yogur.  Aunque dicha comparación debe tomarse de forma relativa por tratarse de grupos con diferentes procesos y contenidos de leche.

Los quesos absorben más del 40% de la leche producida localmente. Los principales quesos frescos producidos por las agroindustrias nacionales son: el queso cheddar, blanco de freír, queso de hoja y queso crema; mientras los quesos madurados que se producen son: gouda, danés, holandés y samsoe entre otros. La producción de quesos en la República Dominicana creció desde el año 2000 al 2002 de una forma importante hasta alcanzar las 3,700 toneladas.

La producción de mantequilla en nuestro país está a cargo fundamentalmente de tres empresas pasteurizadoras: Grupo Rica, Parmalat y Sigma (Sosua), con sus productos Mantequilla Rica, Mantequilla Parmalat y Mantequilla Sosúa. La producción de mantequilla creció desde el año 2001 al 2002 de una forma importante hasta alcanzar las 1,800 toneladas.

Existen varias compañías procesadoras de leche en República Dominicana. Estas son: Pasteurizadora Rica, Parmalat Dominicana, Sigma Alimentos (Sosua), Mercasid, Lácteos Dominicanos (LADOM); Leche fresca, Pasteurizadora María y Nestlé Dominicana. Sus productos principales son la leche entera, leche semidescremada, la leche descremada, UHT, las leches saborizadas, y otras leches especiales además de yogur.

Adicionalmente, el consumo de leche en el país es de la siguiente manera:

  • Cruda 27.12%
  • Leche en polvo 27.11%
  • Leche líquida (UHT) 18.61%
  • Queso blanco 13.43%
  • Queso maduros 5.91%
  • Leche infantil 3.26%
  • Dulcerías y heladerías 1.41%
  • Leche evaporada 0.53%
  • Mantequilla y crema 1.45%
  • Pasteurizada 0.51%
  • Leche condensada 0.30%
  • Yogur 0.34%

Una peculiaridad de nuestro país es el bajo consumo de leche fresca pasteurizada, siendo ésta la más consumida en los demás países del continente. La razón detrás de este fenómeno se debe a la crisis energética y la problemática de la refrigeración en hogares sin plantas de emergencia, lo que resulta en el bajo consumo de leche pasteurizada comparado con las demás opciones relativamente más atractivas. Lo interesante del caso es que en leche pasteurizada es donde el país tiene las mejores ventajas comparativas, precisamente por la falta de un país vecino que exporte  la misma. Más sorprendente es que sólo una empresa vende leche pasteurizada y eso se demuestra en el precio del producto, siendo el más caro de todas las leches en el mercado.

Referencias

Banco Central de la República Dominicana

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Importaciones leche en polvo

Razas de ganado en República Dominicana

“Lecherías: Producción y Competitividad”, Politécnico Loyola, SanCristóbal; 2007.

About these ads
wordpress visitors
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: