Inicio » Sectores » Sector automotriz en República Dominicana

Sector automotriz en República Dominicana

El sector automotriz dominicano es uno de los sectores más importantes para la economía. Según las asociaciones ACOFAVE y ANADIVE, en el 2007 el aporte fiscal por concepto de importaciones y uso de vehículos (incluidos los negocios y ventas relacionados como los repuestos, talleres, gomas, baterías, autoadornos y otros) ascendió a RD$46,200 millones. Además, este sector genera unos  190,000 empleos, evidenciando que por lo menos unas 70,000 familias dominicanas se sustentan de este sector. El aporte a la economía no se limita a lo ya mencionado, porque también se le puede añadir el gasto total de mantenimiento de los vehículos en circulación que viene siendo una inyección a la economía de unos RD$22,095 millones y aporta al Estado, solamente por concepto del ITBIS, una suma que sobrepasa los RD$3,535 millones. Definitivamente que el impacto del sector automotriz en la economía y sociedad dominicana es de gran escala.

Según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en 2006 en la República Dominicana existían 1,971,011 unidades vehiculares, de las cuales 1,104,775 eran vehículos de cuatro ruedas y 866,236 motocicletas. En 2002 se vendieron 27,451 unidades y para el 2007 las ventas ascendieron a 30,636 lo que implica un crecimiento de 2.32%, convirtiendo al 2007 en el mejor año para el sector automotriz de República Dominicana en toda su historia. Hasta el mes de junio 2008, las importaciones de vehículos ascendieron a 46,695 unidades (14,032 unidades importadas por miembros de ACOFAVE). Esto indica que de cada 3 unidades importadas, 2 son usadas y 1 es nueva. Un dato curioso es que la mayoría de los vehículos usados importados suelen ser de alto cilindraje.

El sector está compuesto por una amplia gama de empresas que van desde los importadores representantes de los fabricantes, los “dealers” que ofrecen al público dichos vehículos nuevos, los importadores y revendedores de vehículos usados, los talleres de mantenimiento y reparaciones, los importadores y revendedores de gomas, repuestos, lubricantes y combustibles, las empresas importadoras e instaladoras de accesorios y adornos, las bombas de gasolina y los lavaderos. En 2005 se habían registrado ante la DGII unas 1,708 empresas pertenecientes al sector vehículos.

El sector cuenta con dos asociaciones principales:

  • ASOCIACIÓN DE CONCESIONARIOS DE FABRICANTES DE VEHÍCULOS (ACOFAVE): Fundada el 14 de septiembre de 1953, actualmente está conformada por 25 empresas que representan unas 75 marcas de vehículos.
  • ASOCIACIÓN NACIONAL DE AGENCIAS DISTRIBUIDORAS DE VEHÍCULOS (ANADIVE): Surge el 13 de noviembre de 1986, agrupando a todas las agencias distribuidoras de vehículos en la República Dominicana y con 350 miembros. En conjunto, importa el 50% de los vehículos que entran al mercado dominicano y comercializa el 85% aproximadamente, de los vehículos importados por los concesionarios.

Los concesionarios más relevantes en el sector automotriz dominicano son los siguientes:

  • AGENCIA BELLA: Distribuye los vehículos Honda, incluyendo los automóviles Accord, Civic, CR-V y Pilot, y las camionetas Ridgeline. Además comercializa plantas eléctricas, rodillos y vibradores de construcción, bombas de agua, motocicletas, motores estacionarios y carros de golf E-Z Go Textron.
  • AUTOBRITÁNICA: Formada en 1998, es el concesionario exclusivo de las marcas Land Rover en República Dominicana, además de BMW y Mini en Puerto Rico.
  • PEYNADO GA: Tiene la representación exclusiva de las marcas Porsche, Ferrari y Maserati.
  • VV AUTO: Empresa distribuidora de los Volvo.
  • AUTOGERMÁNICA: Fundada el 20 de febrero de 1993, es el concesionario que distribuye la marca BMW en el país.
  • AUTOZAMA: Una de las entidades comerciales de más prestigio dentro del sector automotriz. Con la marca Mercedes-Benz  han podido consolidar el liderazgo en la venta de automóviles premium, con una participación de 40% del mercado, lo cual constituye un récord para América Latina. También distribuyen los camiones Mercedes-Benz y Freightliner.
  • COFACA: Distribuye las marcas Jac y Shineray.
  • AVELINO ABREU: Tuvo su origen en 1968, introduciendo los camiones MAN. Hoy es el distribuidor exclusivo de Audi, Volkswagen, Subaru, SEAT, Bentley, Hino, Hyster, Ssangyong.
  • BRITISH MOTORS: Esta empresa tiene pocos años en el sector automotriz dominicano. Ofrece los vehículos MG.
  • DELTA COMERCIAL: Creada en 1962, es líder en la importación de vehículos japoneses, con la marca Toyota. En 1997 introduce al mercado dominicano la marca premium Lexus. En 2004 se consolida la marca Toyota como la más vendida en República Dominicana, obteniendo el 21% del sector automotriz.
  • EDOM: Nace en 1957 como importador y distribuidor exclusivo de los Alfa Romeo, Fiat, Iveco y Vespa.
  • TÉCNICA: Empresa subsidiaria de CORRIPIO, es el distribuidor exclusivo de Peugeot.
  • EUROMOTORS: Empresa subsidiaria de CORRIPIO, es el distribuidor de los vehículos Renault y JMC..
  • BONANZA: Empresa distribuidora de las marcas Mitsubishi, Mahindra, Citroën y Chana.
  • MOTOPLEX: Subsidiaria de BONANZA DOMINICANA, en 2010, se conrvite en el primer concesionario en el mundo, fuera de Taiwán, de distribuir y comercializar los vehículos Luxgen, la primera marca vehicular de origen taiwanés.
  • VIAMAR: Esta empresa es concesionaria de los vehículos Ford, Jagua, Kia, Lincoln y Mazda. También comercializa los neumáticos Michelín y las baterías y lubricantes Motorcraft.
  • LA ANTILLANA COMERCIAL: Inicia sus operaciones en 1942 al obtener los derechos de distribución de la marca International Harverster (IH). Ofrece también una gama completa para servir el sector transporte de camiones y autobuses con la marca International Truck & Engine.
  • MAGNA MOTORS: Fundada en 1967, se ha distinguido con la importación de vehículos de calidad. En 1977 obtiene la representación de la marca Hyundai en República Dominicana. En 1996 se diversifica con la adquisición de la marca Harley Davidson y mucho más reciente ha introducido la marca Mini.
  • PERAVIA MOTORS: Dispone de las líneas de vehículos Skoda, Brillance, Jimbei, BYD y Dong Feng. También distribuye los neumáticos Sumitomo y Kenda, las baterías Súper Power y Electro, y los lubricantes Agip.
  • REID & COMPAÑIA: Comienza sus operaciones en 1947. Actualmente distribuye las marcas Daihatsu, Chrysler, Jeep y Dodge.
  • AUTOCAMIONES: Subsidiaria de REID & COMPAÑIA, es distribuidor exclusivo de Isuzu, y se ha distinguido por ser el primer distribuidor de esa marca en América Latina.
  • TROY MOTORS: Distribuye los vehículos Foton y GWM.
  • SANTO DOMINGO MOTORS: Inicia en 1920 y forma parte del grupo AMBAR. Esta empresa tiene el honor de efectivamente comenzar el sector automotriz de la República Dominicana, iniciando con la importación y distribución de los vehículos General Motors. En 1964 introduce la marca Datsun, luego cambia de nombre a Nissan. En 1973 añade la marca Yamaha y en el 2000 introduce a Suzuki al mercado dominicano . Otras marcas que representan en el mercado son Infiniti, Hummer, Cadillac, Chevrolet, GMC y Vauxhall and Wuling.
About these ads

1 Comentario

  1. [...] Sector automotriz en República Dominicana Esta entrada fue publicada en Tópicos aleatorios y etiquetada Automotor, Automotriz, Carros, Jeepetas, Parque Vehicular, republica dominicana, Santo Domingo. Guarda el enlace permanente. ← La inversión extranjera en la República Dominicana LikeBe the first to like this post. [...]

Los comentarios están cerrados.

wordpress visitors
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: