Inicio » Análisis » Los grupos socioeconómicos en la República Dominicana

Los grupos socioeconómicos en la República Dominicana

Todas las economías se caracterizan por los grupos socioeconómicos en los que se agrupa la población. Estos grupos surgen debido a la especialización requerida para producir un producto y/o servicio con la mayor eficiencia posible. Cada etapa en la creación de un producto y/o servicio debe especializarse con cada persona enfocándose en una o dos funciones. También la oferta y la demanda juega su rol en dictar el precio, en este caso los ingresos, que podrán percibir las personas en las distintas ramas de la economía.

Según un estudio del Gobierno de los Estados Unidos; en 2008, la República Dominicana la población se divide en los siguientes grupos socioeconómicos:

  • Alto: 6% de la población (570,000 personas / 142,500 hogares).
  • Medio-alto: 17% de la población (1.6 millones de personas / 400,000 hogares).
  • Medio-bajo: 20% de la población (1.9 millones de personas / 475,000 hogares).
  • Bajo: 47% de la población (4.5 millones de personas / 1,125,000 hogares).
  • Muy bajo: 10% de la población (950,000 personas / 237,500 hogares).

El sector socioeconómico alto percibe un nivel de ingresos que les permite acceder cualquier servicio o producto sin restricciones significantes y por tanto, los conlleva a ejercer un patrón de consumo conspicuo. El sector medio-alto percibe ingresos suficientes para disfrutar de un estilo de vida acomodado. Los ingresos del sector medio-bajo suelen ser moderados y requieren una constante vigilancia a sus gastos. El sector bajo se destaca por vivir al nivel de subsistencia, mientras los hogares que pertenecen al sector muy bajo sufren limitaciones y precariedades además de desempleo crónico, subempleo, empleos de muy baja remuneración, capital humano muy pobre e informalidad.

El caso dominicano es paradójico cuando se compara con el resto de las islas antillanas. Con ello descubrimos lo siguiente:

  • República Dominicana es el país antillano con el mayor número de personas en los sectores alto, medio-alto y medio-bajo.
  • República Dominicana es el segundo país con la mayor cantidad de personas en los sectores bajo y muy bajo. Inclusive, el único país antillano con más personas en ese nivel es Haití.

Es por ello que consideramos que el caso dominicano es paradójico, pues se sitúa en las primera y segunda posiciones dentro del área del Caribe insular tanto por el tamaño de los sectores acomodados al igual que de los sectores desfavorecidos. La tendencia a futuro es la reducción de las personas que pertenecen a los sectores bajo y muy bajo, y el crecimiento de los que pertenecen a los sectores alto, medio-alto y medio-bajo.

Referencias

Gain Report: Dominican Republic Exporter Guide 2008

About these ads
wordpress visitors
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: