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El mercado de vino en República Dominicana

El vino es una bebida alcohólica con beneficios para la salud y que ha acompañado al hombre desde hace siglos. La República Dominicana tiene uno de los mercados de vino más grandes, y a la vez, más nuevo de Centroamérica y el Caribe. El continuo crecimiento del consumo de esta bebida se debe a la influencia de los medios televisivos e impresos, en los cuales presentan el consumo de vino como algo muy a la moda y hacen mención de los beneficios para la salud. También se debe a la gran influencia cultural de los dominicanos en el exterior. Cada vez que visitan a sus familiares en el país, traen nuevas costumbres, consumo de vino siendo una de ellas. Y por último está el impacto del creciente flujo turístico.

En el 2008, el país consumio más de 500 millones de litros de bebidas alcohólicas, el 1.4% corresponde al consumo de vino con tendencias alcistas. El mercado se valoriza en más de US$14 millones (RD$490 millones). Es un mercado muy competitivo y dependiente casi en lo absoluto de las importaciones. Los países de origen de los vinos importados son los siguientes, con sus captaciones del mercado:

  • España 40%
  • Chile 25%
  • Estados Unidos 12%
  • Francia 9%
  • Argentina 6%
  • Italia 5%
  • Resto del mundo 3%

Debido a la diversidad de los consumidores de vinos en República Dominicana, existen varios canales de distribución. Un 40 a 50% de los vinos suelen comercializarse en los supermercados e hipermercados, especialmente los vinos procedente desde Chile y España. Las botellas de vino que se venden por este canal de distribución tienen precios que oscilan entre RD$175 y RD$245 (US$5 y US$7), lo que evidencia un precio relativametne asequible para un gran segmento de los consumidores dominicanos. Otra ventaja que existe en la distribución de los vinos por este canal, es la expansión continua de las cadenas de supermercados e hipermercados por toda la geografía nacional.

Otro canal de distribución suelen ser los resorts todo incluido, los cuales captan el 40% de la distribución de vinos en el país. La República Dominicana tiene el mayor sector hotelero en todo el Caribe y Centroamérica, con más de 60 mil habitaciones y en franco crecimiento; además que recibe más de 4 millones de turistas por año. Debido a que el sector turístico está en fase de diversificación, con el desarrollo del turismo de alto lujo, el turismo de golf y el turismo del medio ambiente o mejor conocido como ecoturismo; los consumidores turísticos son cada vez más exigentes en el tipo de vino que demandan. Por tanto, cada vez son más los vinos finos que se comercializan por esta vía.

Los dos canales de distribución restantes son los restaurantes, los cuales captan el 20% de los vinos, y los hoteles de negocios, en los cuales se comercializa el 2%. En los restaurantes suelen vender vino de todo tipo y precios, aunque la modalidad suele ser por copa. Los vinos chilenos son los que más se venden debido a su buen calidad-precio, ligeramente seguido por los vinos españoles. En los hoteles de negocios, el tipo de vino que se comercializa suele ser de bajo costo, usualmente servido en recepciones matrimoniales y en banquetes.

El sector cuenta con 5 importadores principales, los cuales son también los distribuidores dentro del país:

  • Marcas Premium, S.A.; establecida en 1993, actualmente es el representante exclusivo de vinos y bebidas alcohólicas procedente desde California, Francia, Escocia, Italia, Chile, Argentina, España y Australia. Algunas de sus marcas son Kendall Jackson, Ferrari Carano, Altas Cumbres Malbec Vintage, Arbor Mist; todas dentro de un portafolio con más de 100 marcas de vino en total.
  • El Catador, S.A.; fundada en 1976, ha sido la empresa líder en el desarrollo del mercado de vinos en la República Dominicana. En la actualidad es el distribuidor exclusivo de marcas de todas las regiones de vinos en el mundo, incluyendo Robert Mondavi, St Francis, Au Bon Climat, Sonoma Cutrer, Fetzer, ZD entre otras.
  • Manuel González Cuesta, Sucs. C por A; fundada en 1945. Varias de las marcas que representa en el país son líderes en sus categorías en diversos países. Además, es el distribuidor exclusivo de Ernest and Julio Gallo winery.
  • Alvarez y Sánchez, C por A; fundada en 1979. Además de ser un importador y distribuidor de productos de comida y bebidas a nivel nacional, también cuenta con un portafolio con más de 50 marcas de vinos. Dos de sus marcas son Simi y Marimar Torres, y actualmente están diversificando su portafolio con nuevas marcas de Estados Unidos.
  • Vinos, S.A.; fundada en 1980 y en 1995 es adquirida por el grupo Brugal. En la actualidad tienen un portafolio de más de 150 marcas de vino, vodka, cognac, gin, brandy, whisky, sidra y agua mineral. Es la única compañia de su clase con dos centros de distribución (uno en Santo Domingo y otro en Santiago). También cuenta con cuatro tiendas especializadas, tres de ellas bajo la marca Punto y Corcho, y La Enóteca. Y también tienen el club de vino Le Connoisseur; con el propósito de educar, informar y promover el consumo de vino en el país. Sus tiendas están localizadas en Santo Domingo, Bávaro-Punta Cana y en la Marina de Chavón en La Romana.

Existe en el mercado una creciente potencial para los vinos blancos, rojos y las champañas. Los vinos con precios que oscilan entre RD$175 y RD$280 (US$5-US$8) son los que van a tener el mayor crecimiento. Además, el crecimiento del turismo, de la clase media dominicana, de los restaurantes y de los supermercados e hipermercados, va ayudar bastante el futuro desarrollo del mercado de vino en la República Dominicana.

Referencias

GAIN Report: Dominican Republic Wine Brief 2009

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