Inicio » Análisis » La concentración de capitales en República Dominicana

La concentración de capitales en República Dominicana

La concentración de capital es un proceso muy importante y necesario para el desarrollo económico de cualquier país. Sin este fenómeno, en conjunto con otros aspectos socioculturales, las economías no pueden expandir, diversificar ni desarrollarse. En República Dominicana la concentración de capital ha sido un fenómeno que se hizo sentir a partir de la Era de Trujillo y desde ese entonces se ha intensificado y expandido.

Hay varios tipos de concentraciones de capital. Por un lado está la concentración de capital personal, que se da a base del concepto de la propiedad privada. Los dueños de los mecanismos de producción tienden hacia la acumulación de riqueza. Luego está la concentración de capital empresarial en el cual las empresas, especialmente las corporaciones son las que acumulan  capital. También se da los casos de concentración de capital geográfico, y en este caso una zona o provincia o región del país acumula gran parte de la riqueza nacional.

En República Dominicana la concentración de capital se manifiesta de la siguientes maneras. En el nivel individual, los inversionistas y los empresarios más exitosos son los que acumulan gran parte de la riqueza nacional porque invierten capital en sectores que hay que desarrollar, pero tienden a tener un alto nivel de riesgo. Mientras más elevado sea el riesgo de una inversión, más elevadas serán las ganancias del mismo. En el nivel empresarial, las grandes empresas como Grupo León Jimenes, Grupo Ramos, Grupo Vicini, etc.; tienden hacia la acumulación de riqueza a niveles mucho mayor que otras empresas menos exitosas. En el ámbito geográfico o espacial, las zonas urbanas tienden a concentrar la riqueza nacional, especialmente las zonas urbanas de Santo Domingo y Santiago.

Los efectos positivos de la concentración de capital es las inversiones que se pueden hacer en el país que a la vez beneficia la economía y la sociedad dominicana. Estas inversiones producen riquezas de la nada, tanto para los inversionistas como para el Estado por base de las recaudaciones de impuestos, y también para la población con la creación de nuevos empleos directos e indirectos. Un ejemplo de ello son las expansiones de las empresas dominicanas como Grupo Ramos que a base del capital acumulado y acceso al crédito han podido expandir sus tiendas Multicentro La Sirena en diversos sitios de la geografía nacional, y con esa actividad han creado nuevos puestos de empleo, expanden el sector comercio y aportan al crecimiento del PIB, ofrecen mejores ventajas a los consumidores dominicanos,etc. Cada vez que se hace una inversión en el país, eso es un efecto positivo de la concentración de capital, y el impacto en la sociedad es más empleo para los profesionales, para los técnicos y para las personas semicalificada y no calificada; más ingreso para el Estado, y a base de una acumulación continua podrán seguir invirtiendo en el país, y así se produce una cadena de producción de riqueza y oportunidades para todos. Otro efecto positivo de la concentración de riquezas es el incremento en activos en la banca nacional. Esto, en conjunto con otros aspectos, hacen posible que individuos y/o empresas tengan acceso a préstamos para algún fin, sea inversión o consumo. Sin ese capital, los bancos no pueden ofrecer diferente tipo de préstamos y por ende, la mayoría de las personas que compran casas no podrán hacerlo, la mayoría de las construcciones tampoco se llevarán acabo, ni el transporte, ni la agricultura, ni la minería, y por ende, afecta de forma adversa a la creación de empleos. Sin ese mecanismo de financiamiento, la economía formal llega a un congelamiento que impide el desarrollo económico.

Los efectos negativos de la concentración de capital es que puede ser la razón de alguna interrupción en la continuidad del desarrollo económico del país. Esto se da por los efectos de ideologías políticas que explotan y utilizan la envidia de clases para impulsar una distribución más igualitaria y/o un cambio radical del paradigma de corte político y/o económico. El problema no es tanto la acumulación por las empresas ni los países, sino por la acumulación individual, y más aún por el consumo conspicuo de esos individuos en una sociedad donde un gran porcentaje de la población vive en niveles de subsistencia o un poco más arriba de ese nivel. El contraste en el estilo de vida de los inversionistas y profesionales vs. la clase obrera puede causar discordia o envidia desde una clase social a otra. A pesar que al largo plazo la sociedad por completo se beneficia gracias a las inversiones de parte de los capitalistas, la política busca ganancias a corto plazo y por ese caso, las desigualdades que son posibles por la concentración de capital son utilizadas para ese fin por los políticos enfocados en su acumulación de poder.

Para finalizar, la concentración de capital es necesario e importante para el desarrollo económico de cualquier país. Cuando un país entra a un proceso de crecimiento económico acelerado, al principio la concentración de capital se acentúa, especialmente en los estratos más altos de la sociedad. Sin embargo, con el pasar del tiempo y con la sostenibilidad del crecimiento económico acelerado, a base de las inversiones que los inversionistas nacionales y extranjeros hacen en el país, la desigualdad económica disminuye gracias a la “actualización”, por decirlo así, de los demás sectores de la sociedad al nuevo paradigma. La República Dominicana es hoy en día mucho más próspera que en cualquier otro tiempo en su historia. El país cuenta con una de las clases medias más grandes de Centroamérica y el Caribe, con una base empresarial pujante y diversificada, con una economía de crecimiento acelerado gracias a la concentración de capital y, sucesivamente, a las inversiones que esa concentración ha hecho posible. La estabilidad política y los aportes que la misma le ofrece al empresariado para facilitar, incentivar y acelerar las inversiones ha sido una pieza clave para el desarrollo económico del país.

About these ads
wordpress visitors
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 116 seguidores

%d personas les gusta esto: