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La industria turística en República Dominicana

En un corto periodo de tiempo la República Dominicana se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos de América. La principal atracción sigue siendo sus playas, especialmente las playas de Bávaro-Punta Cana y Playa Dorada en Puerto Plata, y sus lujosos resorts. A pesar del turismo ser una de las 4 principales fuentes de divisas para el país, este sector, denominado “Hoteles, Bares, y Restaurantes” por el Banco Central de la República Dominicana, en el 2008 aportó RD$160 mil millones (US$5 mil millones) a la economía del país, o sea un 10% del PIB nominal. Si incluimos el efecto multiplicador que el turismo tiene en otras ramas de la economía como en la Construcción (6% del PIB),  Transporte (9% del PIB), entre otros sectores; el impacto del turismo en el desarrollo económico del país es mucho mayor. Además, es una de las fuentes de trabajo más importantes en la economía dominicana con más de 200,000 empleos directos e indirectos.

La actividad turística se concentra principalmente en los polos turísticos de:

  • Bávaro-Punta Cana (Con más de 2 millones de turistas es el polo turístico por excelencia del país y de las Antillas).
  • Puerto Plata-Sosúa (Es el más tradicional del turismo de masa en República Dominicana y en el 2008 recibió un poco más de 1 millón de turistas).

En menor medida están los polos de Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio, Las Terrenas y La Romana-Bayahibe; con la excepción de Santo Domingo, todos ofrecen turismo de sol y playa mientras la ciudad Capital ofrece turismo cultural y de negocios. Una zona que está en proceso de convertirse en destino playero es Miches en la provincia de El Seibo con el proyecto turístico-inmobiliario Tropicalia, un proyecto del Grupo Cisneros. En los últimos años se ha visto un impulso muy significativo en el desarrollo del turismo ecológico, también conocido como ecoturismo. Este subsector del turismo se enfoca principalmente en la zona de Jarabacoa-Constanza, zonas montañosas de la provincia La Vega. Por el momento, este subsector del turismo atrae su clientela de las clases media, media-alta y alta de las zonas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago, aunque con el paso del tiempo son más los turistas extranjeros que participan en actividades turísticas no tradicionales para el país y el Caribe por general.

Esta industria se caracteriza por ser de la más dinámica en la economía dominicana. En la década en curso, el turismo dominicano ha estado evolucionando hacia una clientela más exclusiva. De ahí surgen proyectos de gran envergadura como el proyecto turístico-inmobiliario Cap Cana, valorado en miles de millones de dólares norteamericanos y que estableció un récord en ventas en la región latinoamericana cuando Donald Trump en sólo 4 horas vendió más de US$300 millones en bienes raíces. Trump Farallón Estate at Cap Cana es el exitoso proyecto de Donald Trump. En la zona de Juan Dolio también se ha visto cambios en el turismo que apunta hacia una clientela de mayor poder adquisitivo. Tal ha sido el caso en la empresa turístico-inmobiliaria Grupo Metro que ha desarrollado y está desarrollando proyectos como Costa Blanca y Metro Country Club. Y como si no fuera poco, recientemente empresas hoteleras de alto lujo como Ritz Carlton, Four Seasons, Sotogrande, Westin (en la actualidad esta empresa está construyendo el proyecto turístico-inmobiliario Roco Ki en Bávaro) , entre otras empresas de gran prestigio internacional han demostrado un interés en entrar al mercado turístico dominicano.

Como parte del cambio hacia un cliente más exclusivo, la República Dominicana también se ha convertido en el destino por excelencia para turismo de golf. Hoy en día el país cuenta con la mayor oferta de golf en todo el Caribe y posee campos de golf de gran reconocimiento internacional. Tal es el caso con Diente de Perro en Casa de Campo y el recién inaugurado Punta Espada en Cap Cana, ambos considerados entre los 100 mejores campos de golf en el mundo por la revista Golf Magazine; y el Punta Espada siendo el primer campo de golf dominicano que ha sido sede del prestigioso torneo PGA Tours. Siguiendo la tendencia hacia la exclusividad, últimamente se visto un notable desarrollo en el turismo de avionetas privadas, o sea grupos de avionetas privadas que hacen tours aéreos en distinto destinos de la región. Siendo República Dominicana uno de los pocos países antillanos que ofrece varios destinos y teniendo la infraestructura aeroportuaria más amplia y actualizada de las Antillas, este subsector súper exclusivo está en pleno proceso de desarrollo. En la actualidad el principal destino para este tipo de turismo es las Bahamas con el arribo anual de unas 50,000 avionetas.

Otro renglón del turismo que está en pleno desarrollo es el turismo de cruceros. Para ese fin están remodelando y extendiendo el Puerto de Santo Domingo, y la empresa Royal Caribbean ha convertido al Puerto de Santo Domingo a su puerto madre para uno de sus barcos. El proyecto conocido como Sans Souci también incluye desarrollo inmobiliario, hoteles y otras obras en el municipio Santo Domingo Este y con eso propulsa el desarrollo de este importantísimo subsector turístico en la capital dominicana.

Para finalizar, la industria turística de República Dominicana es de la más sólida en la región. Está diversificándose para atraer turistas de todo tipo, y más importante, está tratando de alejarse del turismo barato todo incluido e incursionar en el turismo de alto poder adquisitivo. Con más y mejores aporte por parte del Estado en mantener la seguridad, desarrollar la infraestructura, mercadear la República Dominicana de la forma más eficiente posible, incrementar las facilidades para los inversionistas extranjeros poder invertir en el sector turístico y con más diversificación del producto dominicano; la industria turística dominicana tendrá un futuro excitante y progresista.

Referencias

Banco Central de la República Dominicana – Sector Turismo

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2 comentarios

  1. [...] La industria turística de la República Dominicana [...]

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